cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Takaaki Kajita, agradecido con la estrella del Paseo de la Ciencia de La Palma

El Nobel de Física dijo que era un honor recibir este reconocimiento al tiempo que consideró imprescindible contar con el apoyo de la población canaria para poder estudiar con éxito el universo con los telescopios Cherenkov que se van a instalar en el Roque

El premio Nobel de Física de 2015, Takaaki Kajita, recibió este jueves de manos del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la tercera estrella del Paseo de la Ciencia, una distinción que se otorga a personajes destacados del ámbito de la ciencia. La suya acompañará a las del físico teórico Stephen Hawking y el cosmonauta Alekséi Leónov en el paseo que se hará en la Avenida Marítima de la capital.

Kajita dijo que era un “gran honor” recibir este reconocimiento y recordó que con la ayuda de los telescopios Cherenkov que se van a construir en el Roque de los Muchahos (el prototipo ya se está levantando en el Observatorio palmero) van a estudiar el universo con el uso de los rayos gamma. “Sin duda tardaremos bastantes años en realizar este estudio”, dijo, por lo que indicó que para el éxito del mismo “es imprescindible que tengamos el apoyo de la población canaria”. Así que, manifestó el científico, esperamos que tengamos una excelente relación en los años venideros.

Kajita visitó la isla de La Palma en octubre de 2015 con motivo de la colocación de la primera piedra en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del prototipo del telescopio LST (Large Size Telescope), el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, con 23 metros de diámetro.

El presidente del Cabildo destacó la relevancia del premiado y recordó que “iniciamos este paseo con la asignación de la primera estrella al Profesor Stephen Hawking y, ahora, es un honor trasladar el acuerdo de la Junta de Portavoces del Cabildo al insigne Premio Nobel de Física Takaaki Kajita para que acepte formar parte del Paseo de las Estrellas de la Ciencia, que se está diseñando para el frente marítimo de la capital”.

El alcalde capitalino consideró “un privilegio dar la bienvenida a Santa Cruz de La Palma a Takaaki Kajita, un nombre que se suma al del profesor Stephen Hawking y al cosmonauta ruso Alekséi Leónov, primer ser humano en realizar un paseo espacial, para formar parte de este paseo llamado a reflejar la estrecha relación de esta isla con la inmensidad del mar y del universo”.

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, dijo del Nobel de Física que es un ejemplo a seguir y recordó la “importante colaboración entre el IAC y el Instituto de Rayos Cósmicos de Tokio, que se centra en la construcción del mayor observatorio del mundo de rayos gamma, conocida como Cherenkov Telescope Array, que tendrá dos sedes, una en la isla de La Palma y otra en Chile”. Rebolo reconoció la contribución tan significativa que está haciendo el instituto nipón a la ciencia “de nuestro propio instituto y por tanto a la ciencia que se desarrolla aquí en Canarias”, por lo que “esperamos -añadió- que la colaboración científica entre Canarias, España y Japón se incremente en los próximos años”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad