cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El especialista en prevención e intervención en violencia de género, José Navarro Góngora, imparte este fin de semana unas jornadas gratuitas en Los Llanos

Se celebrarán en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) los días 2 y 3 de marzo y en el transcurso de las mismas se abordarán las estrategias de prevención e intervención en casos de violencia en las relaciones íntimas

José Navarro.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, organiza los días 2 y 3 de marzo, unas jornadas gratuitas sobre Prevención e Intervención en la Violencia que sufren las mujeres en las relaciones íntimas, impartidas por el prestigioso doctor en psicología, investigador y autor de numerosas publicaciones en la materia, José Navarro Góngora.

Las jornadas, orientadas a profesionales que trabajan en el ámbito de prevención y atención, se impartirán el viernes día 2 de 16:00 a 21:00 horas y el sábado día 3 de 9:00 a 14:00 horas y durante el transcurso de las mismas se analizarán detalladamente los protocolos de actuación  que es necesario poner en práctica, tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los agresores.

La concejal responsable del área, Elena Pais, afirmó que “las estadísticas ponen de manifiesto una realidad social cuanto menos preocupante, que refleja que al menos el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en España, ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida”.

Unos datos que, a juicio de la edil, “exigen tomar conciencia de una situación a la que es necesario hacer frente, poniendo al alcance de técnicos de administraciones públicas, agentes de las fuerzas del orden, profesionales y público en general acciones formativas que nos permitan conocer las pautas a seguir para actuar según se requiera en cada caso, porque no podemos olvidar que frente a un problema de esta naturaleza, la sociedad en su conjunto y en particular los profesionales que asisten a víctimas y agresores, juegan un papel decisivo a la hora de buscar soluciones y prevenir las mismas”.

Motivos por los que la concejal aridanense hizo un llamamiento a los profesionales palmeros que desarrollan su actividad en torno al ámbito asistencial y preventivo de los casos relacionados con la violencia de género y sexual para que acudan a estas jornadas, “eminentemente prácticas y en las que se trabajará sobre situaciones cotidianas mediante técnicas de simulación de casos reales para determinar la manera más adecuada de responder ante ellos”.

En este sentido, en las jornadas se analizará el día a día de las víctimas que viven episodios de violencia, cómo se construye la personalidad del agresor y cómo responder ante este tipo de situaciones como herramientas de trabajo para que los profesionales adopten actitudes más realistas y empáticas a la hora de intervenir en estos casos.

Elementos básicos de los programas de prevención de la violencia, modelos de prevención de la violencia tanto en la niñez, como en las relaciones ocasionales y en la edad adulta, técnicas de intervención con mujeres víctimas de violencia, modelos de terapia en grupo y trayectoria de los agresores son algunos de los contenidos que se abordarán durante el transcurso de las jornadas.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de trabajar en la identificación de tipos de violencia y sus posibles trayectorias, la experiencia de vivir en violencia, objetivos y consecuencias de la violencia física, emocional, sexual y del aislamiento social, tipos de violencia psicológica y consecuencias físicas y psicosociales de la misma

Especialista internacional

El Dr. José Navarro Góngora es profesor de Psicología de la Salud y de Terapia Familiar y de Pareja de la Facultad de Psicología de Salamanca (España) y de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). También es Director del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca, del Máster en Terapia Familiar y de Pareja y de Intervención en Crisis (edición República Dominicana). Ha trabajado como consultor de programas de Psicología de la Salud y de Intervención en Crisis para la Unión Europea en Asia Central, en España y en América (Haití, Méjico, República Dominicana y Chile).

Sus áreas de interés e investigación tienen que ver con la enfermedad, la violencia en las relaciones íntimas, la intervención en crisis y cronicidad desde un punto de vista psicosocial.

Además, a lo largo de su trayectoria profesional, ha escrito más de cincuenta artículos y capítulos de libros, así como doce libros sobre Terapia Familiar, enfermedad y familia y violencia en las relaciones íntimas. Su trabajo clínico se realiza dentro del programa de Intervención en Crisis del Master de Terapia Familiar y de Pareja.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad