cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Esuropal se reúne con Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto para trasladarles su preocupación por la "parálisis" de La Palma

Los empresarios del suroeste también han mantenido encuentros con los alcaldes y con el presidente del Cabildo

Clavijo durante una de sus últimas visitas a la isla.

Representantes de la Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma, Esuropal, se reunieron ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para trasladarles su preocupación por la situación de “parálisis” de la Isla y plantear alternativas para reactivar la actividad económica y social.

Esta reunión con el presidente y la consejera palmera se solicitó con el objeto de que se tomen medidas fuera de la isla, ya que “es el propio Gobierno el que ha puesto a disposición las herramientas necesarias para el impulso económico a través de los cambios legislativos y la aportación dineraria del Fdcan, dado que las reuniones mantenidas hasta ahora en el seno insular no han dado las soluciones que hay que emprender para la creación de empleo y la reactivación de la economía”.

“Contamos ya con las herramientas legales, pero el desbloqueo de los proyectos turísticos y del sector primario, fundamentales para que La Palma cuente con alternativas de futuro viables, no termina de producirse tras meses de entrada en vigor de ambas leyes. Ahora es el momento, no se puede esperar más, están las leyes que lo permiten y los fondos públicos, tanto a través del Fdcan como de los presupuestos municipales e insulares, que se han incrementado en los últimos años”.

“El alto nivel de paro, el preocupante índice de envejecimiento de la población y de regresión demográfica y el débil tejido empresarial hace necesario que las administraciones públicas actúen y que sean las impulsoras de la actividad económica en la Isla”, añaden los representantes de Esuropal.

También manifestaron al presidente y a la consejera su preocupación por la lenta ejecución de los fondos del Fdcan por parte del Cabildo. Consideran que “el dinero que el Gobierno ha ingresado al Cabildo entre 2016 y 2017, más de 33 millones de euros, debe ejecutarse en proyectos que permitan propiciar que se desarrollen otras actividades económicas que sean generadoras de empleo y que no se puede justificar el gasto de ese dinero con obras ya realizadas. Por eso, pedimos que el dinero público se ponga al servicio de los ciudadanos, impulsando otras actividades en las que apoyar la economía palmera”.

En este sentido, “agradecemos la predisposición del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, a trabajar en medidas concretas y realizables a corto plazo que permitan ayudar a impulsar la economía insular y la creación de empleo así como a interceder con las administraciones insulares para buscar una solución rápida a este problema”.

Por parte de Esuropal plantearon la celebración de unas jornadas de estudio de la situación en la isla aportando soluciones de futuro, y según indican “tanto el presidente como la consejera se comprometieron a promover un plan específico para la isla de La Palma”.

“Estuvimos de acuerdo -añaden- en llevar a cabo un seguimiento periódico del plan de trabajo en reuniones no sólo para hablar y repetir siempre lo mismo si no para analizar los compromisos cumplidos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad