cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Forman en Puntallana a quince personas desempleadas en jardinería, compost y mantenimiento selvícola

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Puntallana Verde y Sostenible acaba de llegar  a su fin, después de once meses en los que quince personas desempleadas se han formado en el Certificado de Profesionalidad de Actividades auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Además de recibir una amplia formación complementaria y prestar servicios en los jardines municipales, les ha permitido adquirir experiencia laboral y de esta manera incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. El programa está promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana, y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Como parte del proyecto, el alumnado – trabajador ha prestado servicios en los jardines municipales de Puntallana para el embellecimiento y la creación de nuevas zonas verdes y espacios recreativos sostenibles. Se han realizado algunas actuaciones especiales como la señalización de especies vegetales de interés en el Parque Siete Cejos y el acondicionamiento de algunos senderos.

Destacar la labor que han realizado en el Punto Comunitario de Compostaje de Puntallana, donde han depositado todos los restos vegetales procedentes de las tareas de limpieza y poda de jardines y senderos, y se han encargado de triturar y astillar este material vegetal, realizando las mezclas con los residuos orgánicos entregados por los vecinos y vecinas, así como llevar el control para la elaboración del compost.

El acto de clausura contó con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Puntallana, José Adrián Hernández, y del presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín. José Adrián destacó que esta formación “va a facilitar la incorporación del alumnado al mercado laboral en un futuro” añadiendo además que ha sido posible gracias “a un conjunto de buenas circunstancias que todas las entidades colaboradoras han sabido conjugar para obtener este resultado”.

Por su parte Luis Vicente Martín destacó el buen hacer del equipo directivo y los docentes, además de la implicación de los alumnos. Antes de la entrega de diplomas los alumnos y alumnas aprovecharon para mostrar su agradecimiento a ADER La Palma y al profesorado. “Hemos aprendido muchas cosas durante estos 11 meses de trabajo y formación y ahora es el momento de demostrarlo si nos dan la oportunidad laboral que necesitamos para ello”.

A lo largo del programa, el alumnado ha recibido formación complementaria sobre: Manejo de Maquinaria Peligrosa, Mantenimiento Selvícola; Elaboración de Compost; Manipulación de productos de Fitosanitarios; Trabajos especializados en Palmeras; Poda de injertos y frutales; Técnicas de Riego; Seguridad y Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal; Informática, Creación de empresas, conocimientos básicos de competencias nivel 2 y 3 de matemáticas, lengua e Inglés. Así como formación sobre especies autóctonas, plantas invasoras y especies ignifugas o con poca carga calorífica, fertilización y tratamientos ecológicos, para el diseño de jardines sostenibles.

La formación y experiencia recibida tiene por objetivo facilitar al alumnado sus posibilidades de inserción en distintos ámbitos: empresas de servicios de jardines, empresas de servicios forestales, empresas agrícolas, empresas de comercialización de productos agrícolas y de jardinería, empresas de instalación de invernaderos y riegos, viveros, empresas de mantenimiento de instalaciones, así como la atención de jardines y fincas a personas privadas, etc.

Las empresas que los contraten se pueden beneficiar de la subvención del programa Certifícate, a través del cual se financia entre 2.500 y 5.500 euros la contratación de personas que hayan obtenido un certificado de profesionalidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad