cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Santa Cruz de La Palma participa en el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas 2019

 
La Fundación CajaCanarias y la Caixa han presentado esta mañana la programación del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” 2019 (CAE), propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán, entre los días 14 de septiembre y 16 de noviembre, a través de 13 actuaciones a celebrar en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario),  el Teatro Leal (La Laguna), el Teatro Salinero (Lanzarote), y la Dársena los Llanos (Santa Cruz de Tenerife), a cargo de cinco compañías escénicas de primer nivel. Toda la información correspondiente al programa artístico de CAE 2019, así como el servicio de venta de entradas para acudir a las distintas representaciones, se encuentra ya disponible a través de www.festivalcae.com. Los precios para disfrutar de las diferentes representaciones oscilan entre los 10 y 25 euros, salvo aquellas actividades de carácter gratuito o las destinadas al público infantil (Precio general: 10 euros).

El acto de presentación del Festival “Canarias Artes Escénicas” 2019 tuvo lugar esta mañana, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y contó con la presencia del director artístico de CAE, Juan José Afonso; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera; el consejero insular de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que comenzó su intervención agradeciendo a las diferentes instituciones la colaboración técnica, de difusión y mediante la cesión de los diferentes espacios teatrales para que el Festival sea, nuevamente, una grata realidad. Nos mueve el altruismo y el amor a la cultura, sentenció el presidente de la Fundación CajaCanarias, antes de repasar la destacada y permanente alianza con “la Caixa” para desarrollar, cada ejercicio, una importante actividad de naturaleza social, cultural, educativa e investigadora en el archipiélago, en la que se inserta este Festival dondesumamos, una vez más, ambas entidades para presentar una programación teatral de alta calidad que Canarias se merece y que pretende seguir atrayendo a nuevos públicos a los espacios culturales de las diferentes islas. Para finalizar su intervención, Alberto Delgado quiso resaltar el esfuerzo que realizamos para que el público pueda contemplar representaciones y compañías de primer nivel internacional a precios muy competitivos (Entradas entre 10 y 25 euros), así como la apuesta presupuestaria, que asciende nuevamente a 400.000 euros, para que sea una realidad la presencia de espectáculos de alta calidad artística y para todos los públicos.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, ahondó en la importancia del trabajo conjunto entre las dos principales fundaciones privadas de la Comunidad Autónoma, lo que nos permite llegar más lejos de una manera muy productiva, focalizando nuestro mayor esfuerzo en atender las necesidades de las personas, un compromiso conjunto que quizás no sea tan visible, pero que resulta fundamental. Asimismo, Juan Ramón Fuertes reiteró que el binomio que conforma la Fundación CajaCanarias y “la Caixa” permita realizar actos de la envergadura de CAE 2019 que, de otro modo, sería muy complicado desplegar en Canarias por cuestiones presupuestarias o de carácter logístico, además de recordar el compromiso de ambas entidades, de manera conjunta, para el desarrollo de otros importantes festivales que se celebran en las islas, como es el caso de Mueca, ACAPO o Ficmec, así como los programas “Canarias Crea” y “Canarias Crea Canarias”, junto al Gobierno Autonómico.

El consejero insular de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, puso en valor la importancia de que nuestra isla se incorpore a la programación de este importante Festival, lo que reactiva y refuerza la oferta cultural del Teatro El Salinero, en el que podrán verse cuatro representaciones a lo largo de la duración de CAE 2019. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, anunció sentiruna doble satisfacción, ya que una de mis últimas actividades como primer edil de la capital, en 2011, coincidió también con la presentación de importantes actividades culturales en Santa Cruz, de la mano de la Fundación CajaCanarias y “la Caixa”, entidades siempre portadoras de buenas noticias. De la misma manera, acentuó la mejora de la programación del Teatro Circo de Marte con la incorporación de CAE 2019, confiando en una gran acogida por parte del público de la Isla Bonita.

Para finalizar, el director artístico del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas”, Juan José Afonso, expuso que CAE se rige por la excelencia de su programación, contando nuevamente con compañías que, por logística y presupuesto, resultan muy complicadas de poder ver en Canarias, además de la dimensión regional que tiene el Festival, y que se va consolidando en cada nueva edición. La importancia de lo variado de aquellos estilos escénicos que conforman CAE 2019, desde el teatro y la danza hasta la ópera, junto a su apertura a todos los públicos supone, a su juicio, lo más destacable de una segunda edición que, a pesar de la insularidad, cuenta con la actitud favorable de las diferentes compañías al saber que Canarias es tierra de amor por el arte y la cultura.

CAE 2019 se estrena “Pedaleando hacia el cielo”

El programa de representaciones de esta segunda edición del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” dará comienzo el 14 de septiembre “Pedaleando hacia el cielo” desde la Dársena los Llanos, del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta impresionante puesta en escena, que desarrollará en la capital tinerfeña la compañía belga “Theater Tol”, podrá disfrutarse de manera gratuita a partir de las 21:00 horas y está recomendada para todos los públicos. “Pedaleando hacia el cielo” es un show que se realiza al caer la noche… Porque entonces la noche se llena de ángeles y músicos. Los ángeles equilibran el cielo y la tierra, pero no pueden  estar quietos, ellos pedalean buscando la alegría y felicidad demostrando que lo importante es permanecer juntos en los días oscuros. Porque ir pedaleando en bicicleta hacia el cielo une a la gente y da esperanza. El espectáculo mezcla acrobacias aéreas, con canto, ópera y fuegos artificiales.

“Theater Tol”, fundada en 1998, es una compañía internacional de teatro musical con sede en Amberes (Bélgica). La compañía crea representaciones sin palabras, solamente usando imágenes, movimiento y música. Cada actuación está inspirada en los aspectos físicos, así como en el contexto histórico y social de la ubicación elegida para su representación. El grupo lo integra un equipo permanente que se reúne para cada producción, bajo la dirección artística de Lot Seuntjens: diseñadores, estilistas, dramaturgos, técnicos de sonido y luz, diseñadores, compositores, editores de video, productores, músicos, bailarines, actores y actrices.

Programa y calendario de actividades CAE 2019

El programa de representaciones de CAE 2019 en recintos teatrales dará comienzo el 24 de septiembre (Palacio de Formación y Congresos, Fuerteventura) con la presencia rotunda de la gran intérprete Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, recitando sonetos a partir de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Esta puesta en escena, acompañada de la compañía “La Tempestad”, supone un viaje al siglo XVIII que muestra la expresión máxima de la unión entre música y palabra, fundamento del arte barroco. La descripción de la naturaleza es un mero pretexto para trasladar al oyente de un extremo emocional a otro. Nuria Espert, la gran dama del teatro, desgranará con su voz el texto en el que se basa cada uno de los cuatro conciertos más famosos de la historia de la música. Tras su paso por el Palacio de Formación y Congresos, la obra podrá disfrutarse en el Teatro Salinero (26 de septiembre), Teatro Leal (28) y Circo de Marte (30), a partir de las 20:30 horas.

Ya en el mes de octubre, “Un Poyo Rojo” llega a Canarias de la mano del dúo conformado por los intérpretes argentinos Alfonso Barón y Luciano Rosso, y bajo la dirección de Hermes Gaido. Recomendada a partir de 12 años de edad, esta mezcla de acrobacia y comicidad que ha recabado éxito internacional podrá contemplarse, a partir de las 20:30 horas, los días 16 (Teatro Salinero) y 18 (Teatro Guimerá) del citado mes de octubre. “Un Poyo Rojo” presenta a dos hombres y una radio en directo en un vestuario, que se enfrentan, se desafían, combaten y se seducen. Un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una obra que, a partir del lenguaje corporal explora los límites del lenguaje contemporáneo, en respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones, una provocación escénica que invita al espectador a reírse de sí mismo, y a su vez, reconocer su totalidad.

Cinco cantantes líricos son los protagonistas de “The Opera Locos”, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de la compañía Yllana, “The Opera Locos” consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida. Recomendada para todos los públicos podrá disfrutarse, a partir de las 20:30 horas, los días 31 de octubre (Teatro El Salinero), 1 (Palacio de Formación y Congresos), 2 (Teatro Leal), y 3 de noviembre (Teatro Circo de Marte).

El Festival “Canarias Artes Escénicas” 2019 llegará a su fin los días 14 (Teatro El Salinero) y 16 de noviembre (Teatro Guimerá), con la presencia de “Titiritrán Teatro” en una doble representación destinada al público infantil (Recomendado a partir de 6 años de edad) y que, en ambos casos, dará comienzo a partir de las 18:00 horas. La compañía granadina, formada por Maruja Gutiérrez y Pedro A. López, presentarán a Arturo y Clementina, dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Encuentros CAE

Como principal novedad dentro de la programación del Festival, organizado por la Fundación CajaCanarias y “la Caixa”, esta segunda edición dará comienzo con la celebración de los “Encuentros CAE”, dos actividades de diálogo y debate a cargo de tres grandes protagonistas del teatro nacional, que ofrecerán sus respectivas visiones acerca de la evolución de las artes escénicas en España a partir de sus trayectorias y experiencias vitales y profesionales.

Así, el día 5 de septiembre (20:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo, recibirá a Emilio Gutiérrez Caba, intérprete perteneciente a una histórica y legendaria saga de actores que, por casualidades de su profesión, también es muy conocedor del teatro en Canarias, lo que le permitirá sorprender al público asistente ofreciendo datos de su especial colección sobre los secretos del Teatro Guimerá, por ejemplo. Su dilatada experiencia en teatro, cine y televisión, su relación con otros grandes actores y actrices nacionales y extranjeros, convierten a Emilio Gutiérrez Caba en el protagonista idóneo de este primer “Encuentro CAE”.

También con entrada libre hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, el próximo 12 de septiembre, el diálogo (20:00 horas) con Mario Gas y Javier Gurruchaga, dos nombres propios de la escena teatral española que han formado parte, desde todos los ángulos, de las artes escénicas en nuestro país a lo largo de las últimas décadas. Hijo y sobrino de intérpretes, con una hija actriz decidida a continuar la saga), Mario Gas es probablemente uno de los grandes gigantes del teatro español del momento, un mito viviente. Actor, doblador, director de cine y teatral, y ganador de dos premios Max, se encontrará en el Espacio Cultural capitalino con un actor, compositor, cantante, presentador, actor y showman que ha hecho de la transgresión su forma de vida: El donostiarra Javier Gurruchaga. Un Grammy Latino y un Premio Ondas a sus espaldas, más de una veintena de discos y casi 70 actuaciones en cine, teatro y televisión jalonan la trayectoria del inclasificable artista vasco.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad