cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE reclama el título de Villa para Tijarafe

Grupo del PSOE de Tijarafe.

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Tijarafe ha presentado una moción al pleno de la Corporación en la que solicita al Gobierno de Canarias el título de Villa para el municipio. La portavoz del PSOE, Jenny García Cáceres, defiende que existen motivos históricos, geográficos, culturales y socioeconómicos que avalan la concesión de este título para Tijarafe.

“Lo fundamental de esta propuesta es que el grupo del PSOE defiende que ha llegado el momento de manifestar públicamente la gratitud hacia todos aquellos tijaraferos y tijaraferas que durante siglos han poblado nuestra demarcación municipal y pusieron su empeño en el desarrollo de Tijarafe. Viejas tierras de pan sembrar, que fueron objeto de repartimientos entre los primeros colonos”, comenta la concejala Jenny García Cáceres.

Para ello, los socialistas han presentado en la moción que se debatirá en pleno de este martes, 15 de octubre, una memoria inicial, donde se recoge una sucesión de hitos que ponen de manifiesto la justificación de este reconocimiento. “Conocemos muy pocos lugares, con la población que tenemos, unos 2.564 habitantes, y una extensión territorial de 53 Km2, que hayan prestado más atención y protección a su patrimonio cultural y natural”, recoge la citada memoria, que solo tiene un carácter orientativo y está abierta a nuevas aportaciones, en el caso de que el pleno acuerde su aprobación y el inicio del expediente para la solicitud del título.

La prehistoria de Tijarafe, de cuyo poblamiento aborigen se conservan importantes yacimientos arqueológicos; el templo de Nuestra Señora de Candelaria, que contiene un retablo único en Canarias; la conservación de un rico legado de tradiciones y un amplio acervo cultural, con expresiones como la Danza del Diablo, todo un icono del municipio; los verseadores o decimistas, o la lucha social y política para el abastecimiento de agua tanto para el consumo como para el regadío, son algunos de los elementos que conforman esta propuesta abierta de memoria justificativa que plantean los socialistas.

En esta exposición, destacan además que Tijarafe se siente parte de la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado año 2017, dado el arraigo que tiene en la localidad. De hecho, desde 1971 el municipio celebra el Festival del Punto Cubano, además de contar con un espacio dedicado a esta expresión artística: La Casa de la Décima.

Cabe destacar, además, que la Ermita del Buen Jesús, el templo de Nuestra Señora de Candelaria, la Danza del Diablo y el Barranco de Los Gomeros, cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural en sus distintas modalidades. Mientras que el Barranco Jurado y Amagar están declarados Espacios Naturales Protegidos.

“En definitiva, estamos convencidos de que nos sobran los motivos para obtener este título para nuestro municipio, especialmente como reconocimiento para todos aquellos vecinos y vecinas que han dado y continúan ofreciendo todo lo mejor de sí mismos para promover el desarrollo social, económico y cultural de Tijarafe”, ha concluido la portavoz socialista.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad