cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El IES Eusebio Barreto celebra el Día de Canarias recordando sus 50 años de existencia

El IES Eusebio Barreto quiere sumarse a la celebración del Día de Canarias recordando que este año se conmemora el 50 aniversario de la apertura de sus puertas, en octubre de 1970, convirtiéndose en el primer centro público de enseñanzas medias de la comarca oeste de la Palma. El Instituto debe su nombre al alcalde de Los Llanos de Aridane, Eusebio Barreto Lorenzo, que trabajó incansablemente para lograr la construcción de este centro público y facilitar el acceso a las enseñanzas medias de generaciones de jóvenes de la comarca, desde Fuencaliente hasta Garafía. La actual situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 ha obligado a aplazar el programa de actividades previsto para conmemorar la labor docente de esta institución y su compromiso con una enseñanza pública y de calidad.

Antonio García Cuadrado fue el primer director de esta centro, que en un principio fue autorizado como una Sección Delegada del Instituto de Santa Cruz de La Palma. Pero las más de mil solicitudes de matrícula registradas el año de su apertura obligó al entonces Ministerio de Educación a concederle la categoría de Instituto Nacional de Enseñanza Media atendiendo a esta clara demanda de la sociedad palmera. El volumen de alumnado matriculado obligó a establecer tres turnos -mañana, tarde y noche- para poder dar respuesta a todos los jóvenes de la comarca que ese año cursaron estudios medios, dado que en su origen las instalaciones del centro constaban solo de un edificio, de los tres que lo integran hoy .

La apertura del centro en octubre de 1970 fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que prestó el mobiliario escolar al no haber llegado la dotación del Ministerio. De la misma manera, el consistorio municipal cedió al Instituto el personal administrativo y de servicios que puso en marcha el centro educativo junto al equipo directivo y el claustro de profesorado.

El Instituto Eusebio Barreto ha cumplido una importante labor educativa en estos cincuenta años de vida, que continúa en la actualidad como centro de enseñanza secundaria, ahora de ámbito municipal. En el momento de su nacimiento tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad insular dado que los jóvenes de la comarca veían limitado su acceso a los estudios medios, al solo existir una academia privada y el Instituto de Santa Cruz de la Palma. Convertirse en el primer centro público de enseñanzas medias de la comarca favoreció el desarrollo educativo, además de profesional y laboral, de generaciones de jóvenes de este lado de la Isla, con una gran repercusión en el avance social y económico de la comarca.

El actual equipo directo del IES Eusebio Barreto trabaja para adaptar los actos de conmemoración del 50 aniversario a las actuales circunstancias del Covid-19, deseando que el próximo mes de octubre el centro pueda abrir de nuevo sus puertas a toda la comunidad educativa y rendir homenaje a esta institución, memoria vida de la educación pública de la Isla, por la que han pasado generaciones de jóvenes de toda la comarca y que sigue ejerciendo su labor educativa entre los hijos de los que un día fueron su alumnado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad