cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo venera y rinde homenaje a la Virgen de las Nieves, patrona y regidora mayor de La Palma

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, ha entregado hoy su bastón de mando a la Virgen de las Nieves como muestra de su veneración hacia la imagen que ostenta el título honorífico de regidora mayor de la isla. El acto ha tenido lugar en el transcurso del oficio religioso que se ha celebrado con motivo de su onomástica en su Real Santuario, en Santa Cruz de La Palma, bajo las medidas de seguridad y protección personal propias de este tiempo de pandemia.

El presidente insular, Mariano H. Zapata, el vicepresidente, José Adrián Hernández, y los portavoces de los grupos políticos en el Cabildo de La Palma han representado a la institución en este solemne acto.

Antes de participar en la misa, el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, destacaba ante los medios de comunicación la importancia y emoción propia de un día en el que se rinde homenaje a la patrona de la isla. “Este es un año emotivo y marcado tristemente por una pandemia que nos impide celebrar los actos de nuestras queridas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves como a todos nos gustaría. Hoy sería el día en el que nuestra amada patrona debería estar volviendo a su templo. Quiero enviar mucho cariño a aquellas personas que tanto aman y veneran a la imagen y que hoy, debido a las restricciones de seguridad que marca la Covid-19, no han podido desplazarse hasta este santuario como les hubiera gustado.”.

El momento más emotivo que se ha vivido hoy en el Real Santuario de la Virgen de las Nieves ha tenido lugar durante la ofrenda en la misa cuando el presidente del Cabildo ha hecho entrega de su bastón de mando y de la bandera de La Palma a la regidora mayor de la isla. Los alcaldes y alcaldesas y los representantes de los ejecutivos regional y nacional han hecho lo propio con las banderas municipales, regional y nacional, y en el caso de los regidores y regidoras, también han entregado sus bastones de mando. Por último, el presidente insular leyó el acuerdo plenario de 11 de febrero de 2011 del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma en el que se le otorgaba este título honorífico y en el que se resumía la historia de devoción mariana y advocación de toda la isla de La Palma a la imagen de la Virgen de las Nieves, destacando la instauración de las fiestas lustrales de la bajada en 1680, o ya en el siglo XX la coronación canónica en 1930, el establecimiento del patronazgo de la isla en 1952 y los acuerdos plenarios que la nombran alcaldesa honraría y perpetua entre 1942 y 2010 en los distintos municipios palmeros.

En el texto de aquella declaración institucional se recogía literalmente “Se puede afirmar que la extensión de estos honores por todo el territorio insular no tiene precedentes en Canarias ni en ninguna otra provincia o comunidad del estado español. Todos estos antecedentes, con refrendo documental acreditado en la bibliografía general y específica de Canarias y La Palma, justifican la concesión de honores a la venerada imagen por la corporación de gobierno insular. Por lo que se propone y el Pleno, por unanimidad, adopta el acuerdo de nombrar a la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, Regidora Mayor de la Isla, título honorario que, por su carácter excepcional, no contraviene ningún precepto de la reglamentación de honores y distinciones, en correspondencia con el rango histórico de la devoción mariana a la que se honra”.

A la misa celebrada hoy también han asistido diputados regionales; el eurodiputado palmero Gabriel Mato; los alcaldes y alcaldesas de la isla; la consejera regional, Alicia Vanoostende, en representación del Gobierno de Canarias; y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León, en representación del Gobierno de España. En el oficio religioso han tomado parte el rector del santuario, Antonio Hernández, el obispo de la diócesis nivariense, Bernardo Álvarez, y en calidad de invitado, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad