cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Sensitur PRO La Palma celebra su jornada con un sentimiento esperanzador en la recuperación turística de la Isla Bonita

El Parador de La Palma ha acogido hoy jueves la inauguración de la jornada de sensibilización turística y medioambiental de Sensitur PRO La Palma 2022 dirigida a empresarios y profesionales del sector. Bajo el lema “El reto de reconstruir un destino con futuro”, se ha creado un espacio en el que, crear conciencia medioambiental en los futuros modelos de la industria turística, ha sido el punto de partida de todo análisis, debate y reflexión durante el evento.
Esta jornada cuenta con tres apasionantes paneles de debate, cuatro interesantes ponencias y cinco desafíos durante una jornada en la que no faltará la participación de importantes personalidades del tejido político y empresarial de la isla de La Palma.
Carolina de León García, técnica en el área de Economía Verde de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, dio comienzo a esta jornada con uno de nuestros conocidos “Sensitalks”, denominado: La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, “El Turismo que queremos”. La situación devastadora que vivió la Isla el pasado año ha acelerado la necesidad de fomentar el turismo responsable y atraer a personas que quieran conocer, respetar y disfrutar de la diversidad de experiencias. “Lo que supuso una catástrofe para todos los residentes de la Isla, es ahora una oportunidad, un recurso turístico más”, comenta.
Es imposible concebir una edición de Sensitur sin los “Sensidebates”Esta vez,  Lola Rodríguez de Azero, ha moderado un espacio en el que el tema principal ha sido la transición de un destino turístico hacia una economía más circular y sostenible y la aplicación de los ODS en destinos y pymes turísticas. “No hay un turismo sostenible, hay una sociedad sostenible”, comentaba para abrir este debate. Las Islas Canarias reciben un total de 16 millones de turistas anuales, algo que supone un impacto económico, social y medioambiental. Emilio Murias, experto en Economía Circular y CEO de Murias Digital, añadía que el reto es encontrar el equilibrio e “ir en busca del turismo interesado por el senderismo, cultura, gastronomía y patrimonio de La Palma”.

Asimismo, Pedro Hernández, propietario y chef ejecutivo en Restaurante el Duende del Fuego, ha resaltado la importancia de aportar al turista producto de calidad por encima de la cantidad, “la clave del turismo sostenible en el campo de la gastronomía es comprar lo justo para gastar lo debido, pues la única forma de ahorrar es no consumir”. El cambio hacia un turismo sostenible está sucediendo y es que, cuando la gente todavía hablaba de productos, la isla de La Palma ya hablaba de experiencias. “La clave está en aprovechar los recursos naturales del destino para sacar rentabilidad, como es el caso de la astronomía”, comenta Juan Antonio González Hernández, técnico del Programa de Promoción de Astroturismo de Sodepal y del área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma.

En esta línea, Felipe Lorenzo, miembro de la Junta Directa de ADER La Palma, comentaba que “si no hay una distribución de la riqueza entre las personas locales y, además, una conservación de los espacios, no se está hablando de turismo sostenible”.
Por otro lado, David Padrón Marrero, director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, lanzó una reflexión bastante importante: “No volvamos a un modelo de producción en serie no diferenciada, distingámonos”.  Esta mesa de debate se cerró con una crítica clara a las restrictivas normativas, pues es uno de los factores que dificulta la transición al turismo sostenible. En definitiva, el concepto de economía circular plantea un nuevo proceso, un nuevo modelo de negocio económicamente rentable.

Las repercusiones psicológicas que provocó el volcán son casi tan importantes como las naturales, sociales y económicas, por ello, Sensitur PRO La Palma 2022 ha dedicado un espacio a la visibilización de estas consecuencias. Dácil Baute Hidalgopsicóloga y coordinadora del proyecto ‘Ponle nombre’financiado por Naviera Armas y desarrollado por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa nació para que “los niños pudieran poner nombre a sus experiencias y sentimientos derivados de la erupción, pues existen pocos espacios en los cuales los niños tengan voz y, los adultos, amplifiquen esa voz”, explica. Este proyecto se ha desarrollado en diversos centros educativos de la Isla, cuenta con la participación de, aproximadamente, 1.200 alumnos y 17 centros educativos.

Yaiza Díaz, directora de Comunicación de EAVE, en su ponencia “Sostenibilidad turística y energías renovables como modelo de negocio rentable”, ha aportado diversos datos impactantes respecto a la situación actual en la que nos encontramos. “En 2100 la temperatura de La Tierra aumentará 2,4 grados centígrados, ya nos estamos extralimitando”, expone. Yaiza Díaz comenta que la clave está en cómo hacemos funcionar los servicios y, la solución es producir con energías limpias. “Con una hora de Sol, podemos surtir de energía a toda la humanidad durante un año”, alude.

El entendimiento de las Administraciones Públicas con los diversos empresarios es indispensable para impulsar el cambio hacia un turismo sostenible. Por ello, ha tenido lugar la inauguración institucional de las jornadas de Sensitur PROen la cual los diversos cargos referentes de la Isla han mostrado su agradecimiento por la visibilización del destino turístico de La Palma. “Necesitamos volver a aportar por nuevas experiencias”comentaba Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma.
En la misma línea, David Padrón Marrero, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, aludía a la necesidad de transformar el modelo de desarrollo del destino turístico de La Palma. Álvaro de la Bárcena Arganyviceconsejero del sector Primario del Gobierno de Canarias también se sumó a esta inauguración, junto a Juan Manuel Pérez,  primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja, el cual resaltaba la importancia de “apostar por nuevas experiencias para la recuperación turística del destino”.
Sensitur PRO La Palma 2022 está creado y organizado por Futurcan Marketing & Eventos, cuenta con el apoyo de prestigiosas entidades como la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A su vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja como municipio anfitrión, y el Cabildo Insular de La Palma, entre otros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad