cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Podemos pide anular la declaración de interés insular del 'ecoresort' de La Palma

Podemos Canarias ha solicitado la nulidad de la Declaración de Interés Insular del complejo hotelero impulsado por el Cabildo de La Palma en la zona de Camino Real La Pavona. La petición ante la Administración insular tenía lugar horas antes de que PP, PSOE y CC votasen unánimemente a favor de un proyecto que ha generado rechazo entre el conjunto de movimientos sociales de la isla.

Siguiendo la argumentación jurídica provista por el partido en el documento presentado ante el Cabildo, habría “visos de ilegalidad” presentes desde el inicio del procedimiento que ha culminado este lunes con la votación en pleno de la Declaración de Interés Insular del macroproyecto, que incluye un hotel de gran lujo, apartamentos, villas y demás establecimientos turísticos.

En su escrito, desde Podemos han puesto de relieve posibles incumplimientos de las leyes de Transparencia y Acceso a la información, señalando que el Cabildo podría haber incumplido su deber legal de facilitar por todas las vías (incluidas las telemáticas) la documentación relativa al proyecto en fase de exposición pública.

Del mismo modo, han apuntado a posibles infracciones de la normativa ambiental, señalando la ausencia del preceptivo estudio de impacto ambiental en un proyecto planteado sobre un área protegida por la Red Natura 2000. “La vulneración de directivas europeas podría poner en riesgo la percepción de fondos europeos, y este es un riesgo totalmente inasumible para la isla”, alertan desde Podemos.

Ros Martínez, candidata morada al Parlamento autonómico por La Palma, ha expresado su “total y absoluto” rechazo ante una iniciativa que, a su juicio, “ignora las necesidades de un pueblo que requiere respuestas en movilidad, vivienda y empleo digno” al tiempo que “desvía la agenda pública hacia el interés de unos pocos privilegiados”.

“Es incomprensible que PP, PSOE y Coalición Canaria se pongan de acuerdo para dar la espalda a las necesidades de la inmensa mayoría de nuestra gente. Nuestra isla no necesita ni un hotel más, menos aún mientras queden vecinos sin vivienda”. Como ha recordado Martínez, Laura Martín, candidata por Podemos a la alcaldía de Breña Alta, ha estado presente en un Pleno que “será recordado por la falta de criterio de sus integrantes”.

Martínez ha manifestado asimismo la “urgencia” de replantear el modelo turístico para “avanzar hacia un tejido productivo más diverso, dinámico y sostenible”. “Vemos en otros archipiélagos como Baleares que el turismo ilimitado termina saliendo muy caro a la población, y en Canarias debemos tomar nota para no acabar colapsando también”.

“La Palma ofrece condiciones óptimas para una economía que cuide del sector primario, genere valor añadido y mejore la vida de quienes viven en la isla. Toca cambiar las recetas del tripartito del destrozo por un horizonte de futuro para La Palma”, ha concluido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad