cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Parlamento

Agricultura no tiene plan B si decae el proyecto de reparcelación en La Palma

“Esto es un sálvese quien pueda o vamos todos juntos”, ha proclamado la consejera en comisión parlamentaria indicando que la intención del Gobierno es aprobar el decreto en lo que queda de legislatura con el mayor consenso posible

Vanoostende en comisión parlamentaria-Archivo.

El Gobierno de Canarias no tiene un plan alternativo si decae el proyecto de ley que prevé la reparcelación de las fincas afectadas por la erupción de La Palma, lo que sucedería si más de la mitad de los propietarios afectados lo rechazan, tal y como se recoge en el borrador del texto.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha indicado este miércoles en comisión parlamentaria que la intención del Ejecutivo canario es aprobar el decreto en lo que queda de legislatura con el mayor consenso posible, y ante las dudas de los grupos ha admitido que “muchas alternativas no hay”.

“Esto es un sálvese quien pueda o vamos todos juntos”, ha proclamado la consejera, quien ha destacado que el texto tendrá “cierta flexibilidad” para, por ejemplo, permitir trabajar en las parcelas que quedaron al borde de las coladas, de las cuales hay en torno 70 expedientes solicitados.

Con tal propósito se vienen celebrando reuniones con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos del Valle de Aridane para solicitar al Peinpal (Plan Insular de Emergencias) una revisión de la delimitación de la zona de exclusión.

Vanoostende ha avanzado que hay convocadas para el próximo lunes dos reuniones con los afectados, y que una vez que hay un borrador, la idea es “ir a tiro hecho”, introduciendo aquellas modificaciones al texto que sean posibles.

La prioridad es que las parcelas que les correspondan a cada afectado estén lo más cerca posible a las que perdieron bajo las coladas y en el caso de que sobre terreno se habilitará una bolsa de suelo; y se permitirá reconstruir las viviendas y las empaquetadoras preexistentes.

La consejera ha detallado que el proyecto de reparcelación duraría aproximadamente un año y medio, y que en paralelo habría que desarrollar el proyecto técnico de ejecución.

La diputada del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Nieves Lady Barreto ha sugerido que el borrador incluya, aparte de la reparcelación, que beneficia a los propietarios que “no tienen prisa”, otras opciones para los que “quieren sembrar su finca mañana” y para quienes dejen la actividad y se les indemnice “por lo perdido”.

Barreto ha opinado que, con los plazos que maneja la Consejería y después de haber pasado “tanto tiempo” desde que la lava arrasó las fincas, “muchas terminarán más pronto que tarde en manos de quien pueda pagársela” y, de este modo, “desaparecerá” el modelo de renta agraria que ha caracterizado a La Palma.

Por eso, ha urgido a que se le permita el acceso a los agricultores de las fincas al borde de las coladas.

Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias) ha advertido de que en estos momentos “quizá la planificación agraria es lo de menos” en el proceso de reconstrucción de La Palma, en vista de los múltiples proyectos turísticos que hay en cartera, entre los que ha destacado el llamado eco-resort con campo de golf en Breña Alta, declarado de interés insular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad