cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Regresa la II edición del Festival de poesía & performance 'Nombrarse volcán'

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal de Cultura, Charo González; junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández; y la consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, han confirmado que “hoy comienza la II edición del festival de poesía &performance Nombrarse Volcán”.

La consejera ha señalado que la inauguraración será hoy, 1 de junio, en El Paso, “mientras que continuará mañana y pasado en Los Llanos de Aridane”. Además, recuerda que “tras el éxito del pasado año, este festival, el primero de estas características en la isla, presenta una variada programación donde la poesía se amplifica para tomar cuerpo más allá de la palabra. Y se contará con danza performativa, electropoemas, sesión de DJ a la luz de las estrellas, óperas dadaístas, paisajes sonoros, acciones ritualísticas en la calle, intervenciones en el mercado”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González, explica que este festival se enmara dentro de la actividades que se desarrollarán dentro de las Fiestas Patronales del municipio, “y una vez más con esta actividad apostamos por generar una mirada distinta hacia lo poético y sus múltiples posibilidades. Se ha pensado en una programación diversa para acoger a público de todas las edades, ya que hay propuestas familiares en horario de día y actividades nocturnas para público adulto. Durante tres días artistas audaces y rompedores ocuparán teatros y espacios no convencionales para llevar la poesía a todos los lugares posibles, a todos los públicos”.

Mientras la concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández, destaca la importancia de llevar a cabo un festival como este “en el que la poesía y la performance no solo actúan como propuestas artísticas diferentes, sino que sirven de método alternativo para reflejar una nueva visión sobre el entorno y la sociedad en la que vivimos”.

Por su parte, la directora del Festival, Patricia Figuero, defiende que “un año más queremos sacar la poesía a las calles, expandir el lenguaje y conmover los cuerpos. Queremos crear los poemas a través de rituales comunitarios, atravesar otros lenguajes poéticos para que haya danza, ópera, conciertos o recitales fuera de lo academicista y lo normativo. Queremos romper con la idea de que la poesía es de unos pocos y para unos pocos, porque en este festival sabemos que nos pertenece a todas”.

Por último, se recuerda que este Festival está organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Ayuntamiento de El Paso, y cuenta con la colaboración del del Cabildo de La Palma, y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, del Gobierno de Canarias

Programa del Nombrarse Volcán Festival 2023:

EL PASO

● JUEVES 1 DE JUNIO- ANIMALES DE FUEGO
20:00 h Atrio del Ayuntamiento. Acción perfopoética – Lectura de Manifiesto
La poesía es nuestra. Mujeres palmeras de distintas generaciones leen el manifiesto del festival.
20: 30 h Salida desde el Atrio del Ayuntamiento hasta la Ermita Nuestra Señora de
Bonanza- Performance & Ritual
Cicatrices de destierro con Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer.
Una intervención performativa que ha sido creada especialmente para La Palma.
Su arte es un acto transgresor. Entienden la descolonización corpomente como símbolo de rebeldía y subversión.
21:30 h Teatro Monterrey – Poesía sonora
Bebébestia con Gustavo Giménez
Propuesta de música experimental y narración poética que explora los límites de la
oralidad para construir paisajes sonoros psicodélicos, conmovedores y sugerentes.

LOS LLANOS

● VIERNES 3 DE JUNIO- KIPUKA
12:00 h Mercado Municipal de Los Llanos – Danza performativa
Placeres extraños repito placeres extraños con Acerina Amador
Una inmersión en el mundo obsesivo de cada unx de nosotrxs. El cuerpo como exponente para preguntar a través de la danza y la performance. El Mercado se convierte en un espacio donde compartir el placer poético de mirar, comer y existir.
12:30 h Mercado Municipal de Los Llanos – Esto no es un recital
Griterío poético con mujeres integrantes del espacio literario «Un bosque propio». La poesía canaria sale de los libros y toma voz en el mercado. El lenguaje es grito y acción.

19:30 h Museo Benahoarita – Ópera Trap
12 cuentos dadaístas de La Dama Añil Oscuro con Lilith
Lilith ha inventado un género nuevo: el trap dadaísta. Y lo ha enmarcado en el formato escénico de la ópera. Una experiencia visual de color, innovación y poética.

21:00 h Parque Antonio Gómez Felipe – Performances nocturnas
Electropoemas con Albertina Barceló
Una combinación de poesía clásica y música electrónica. Un paisaje sonoro creado mediante voces, flauta travesera y beatbox.
Performance con Pecado Carnal
Danza, tabú, estigma y ritual beben y escupen resiliencia en escena. El clamor es la banda sonora, el sudor el fluido más anhelado y la pasión el sacrificio más devoto.
DJ set y brindis poético con Irene Berlín
Una sesión de música electrónica. Un trance poético a la luz de las estrellas para brindar por la poesía y celebrar los cuerpos.

LOS LLANOS

● SÁBADO 4 DE JUNIO- EXTINCIÓN
12:00 h Espacio Real 21 – Prestidigitación oral
PLAY con el dúo UAL.LA
Un concierto de «tablemusic» para toda la familia. Una invitación al juego permanente con canciones que navegan por el hip-hop, el spoken Word y la bossa-nova.
20:00 Espacio Cultural El Secadero – Danza & Ritual
Criolla de Ximena Carnevale
Un solo de danza, performance y música. Un tratado del cuerpo sobre la descolonización y la cultura prehispánica andina, una pieza fenomenológica que apunta a las experiencias, la memoria del territorio y la tradición.
21:00 Espacio Cultural El Secadero – Música & Performance
Neu Om concierto con Garrivik, dúo compuesto por Amanda Garrido y Adrián Foulkes. Cantos de sirenas y ritmos tribales, sonidos acústicos y electrónicos para hablar de la pérdida de identidad, de las pandemias, de la maternidad, de la sexualidad, de la contaminación y la miseria, del rito.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad