cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo y Pestana coinciden en la necesidad de utilizar los fondos IGTE para cambiar la Isla

  • El presidente del Gobierno se reunió con el Cabildo y los ayuntamientos

Fernando Clavijo y Anselmo Pestana, compareciendo ante los medios tras la reunión sobre los fondos IGTE.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se reunió hoy con la autoridades insulares para hablar del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), el mayor fondo, dijo, de recursos de toda la democracia (1.600 millones de euros en diez años) para cabildos y ayuntamientos que bien utilizados pueden servir en el caso de La Palma para resolver sus problemas estructurales, algo con lo que también coincidió el presidente Pestana que espera que se puedan presentar proyectos para transformar la realidad insular, creando riqueza, empleo y bienestar.

De las casi dos horas de reunión mantenida, Clavijo destacó, en la comparecencia ante los medios, "la toma de conciencia de la filosofía del fondo; al final todos los dirigentes de la Isla tienen claro que es un fondo de desarrollo de económico para proyectar la imagen de La Palma en diez años" y que sea una isla donde "haya turismo, donde los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo, y donde el desarrollo que se pueda producir desde el punto de vista económico tenga que ver con la investigación, el desarrollo, el acceso a las nuevas tecnologías, con el cielo, el Roque de los Muchachos y el Observatorio".

En este sentido, el presidente del Gobierno canario lanzó el mensaje de que "debemos de dejar de pensar en cuanto me toca y en el ahora, para pensar en qué riqueza vamos a poder generar y en el mañana", pues recordó que "vamos a tener la oportunidad de destinar una cantidad importante de dinero, la más importante que se ha destinado en la historia de la democracia para ayuntamientos y cabildos, con un fondo específico y es una oportunidad que no podemos desaprovechar". "Me voy muy satisfecho -añadió- porque esa toma de conciencia del Cabildo y los ayuntamientos está perfectamente definida".

Por delante queda ahora un proceso de diálogo, de concertación, de puesta en conocimiento de los proyectos que se van a ir priorizando, algo que en su opinión debe estar liderado por los cabildos en consenso con los ayuntamientos. El 4 de marzo habrá una reunión en la Fecam para cerrar y firmar el documento, y en abril se espera que se puedan empezar a firmar los convenios y anticipar el 25% del dinero para que puedan empezar a licitarse los proyectos.

Precisamente por la idea que se persigue con este fondo de ayudar a cambiar las cosas, proyectos como el balneario de la Fuente Santa, el Centro de Visitantes del Roque y el Parque Tecnólogico tendrán cabida dentro del IGTE porque "cumplen claramente con los objetivos", dijo Clavijo, aunque aclaró que el Cabildo y los ayuntamientos serán los que tomen la decisión de cómo se prioricen y acometen.

Pestana indicó al respecto que hay ahora una fase de negociación con los ayuntamientos porque "queremos presentar un proyecto de isla y ahí encajarán algunos proyectos. Los hemos hablado con los alcaldes y no me cabe la menor duda de que del Centro de Visitantes del Roque no sólo es encajable sino que está en esa visión, lo mismo que el Centro de Visitantes de Cueva de Las Palomas, que son proyectos de envergadura insular, y lo demás es trabajar intensamente con los ayuntamientos para que podamos presentar ese proyecto de isla".

La idea con la que trabaja el Cabildo es que para los proyectos de carácter más municipal, de menor envergadura, está el Plan de Cooperación, cuya cuantía se ha duplicado este año "para eso se han puesto 2,7 millones", indicó Pestana, mientras que para los proyectos de carácter insular estará el fondo IGTE", pues "el que se haga el Centro de Visitantes del Roque es bueno para todos y en ese criterio vamos a agotar todas nuestras energías. Yo aspiro a tener una visión generosa de la Isla", manifestó Pestana.

Clavijo manifestó, en clara sintonía con el presidente insular, que "estamos intentando que las cosas se planifiquen pensando en la visión de lo que es bueno para todos y a partir de ahí habrá que llegar a acuerdos porque si no acabaremos convirtiendo el mayor fondo de recursos de toda la historia de la democracia para cambiar las cosas en Canarias en un paquete de miles de pequeñas intervenciones que no cambian nada. Y en la reunión ha quedado claro, estamos hablando de un tema de intervención en la Isla para resolver los problemas estructurales porque si vamos a resolver las losetas de las aceras o los bancos de las plazas, para ese viaje no necesitamos de estas alforjas".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad