cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP enmienda los presupuestos del Cabildo para dar respuesta a demandas de colectivos y ciudadanos

También pide que se empiecen a  materializar los “eternos” proyectos pendientes de la Isla a los que dotan de presupuesto

María de Haro.

El Grupo Popular a través de su portavoz, María de Haro, ha presentado una amplia batería de enmiendas a los presupuestos del Cabildo de La Palma para 2017, que aún no han sido debatidos, y sobre los que los populares han mostrado su preocupación debido al importante retraso que sufren, una tardanza que “se está convirtiendo en uso y costumbre de socialistas y nacionalistas”.

“Hemos planteado propuestas que nacen de demandas de colectivos y ciudadanos y de demandas reales que tiene la Isla, muchas de ellas sobre las que se ha hablado mucho pero que hay que dotar presupuestariamente para que sean una realidad y este es el momento para ello”, indica De Haro.

Una de las líneas de las enmiendas presentadas está enfocada al área de medio ambiente y concretamente a los incendios forestales. En esta línea se han presentado mejoras a la partida concreta dedicada a la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios donde los populares siempre han insistido en la necesidad de actuar de manera integral aumentando recursos humanos y materiales. De esta manera plantean además que se incluya de manera específica la cuantía para la adquisición de vehículos de emergencia, prevención y extinción de incendios y para la reparación de los existentes. A esto han sumado también como nueva propuesta la adquisición de brazo articulado para intervenciones de emergencias para los bomberos voluntarios, que es un compromiso que lleva pendiente años y que sigue sin la financiación adecuada.

Por su parte, el portavoz adjunto, Carlos Cabrera, ha indicado que otra de las líneas de enmiendas que han planteado desde su grupo son los “eternos” proyectos pendientes de La Palma y sobre los que “ya es hora de que se empiece a avanzar de manera realista”. Así, Cabrera ha hecho referencia a proyectos de envergadura como son la redacción del proyecto de la carretera del Remo o el proyecto de Los Llanos de Aridane- Puntagorda, conocido comúnmente como el puente de Las Angustias para los que plantea financiación de carácter plurianual.

Además, han planteado otras iniciativas que no se encuentran recogidas en el documento presupuestario, como el estudio para empezar a dar los primeros pasos para la rehabilitación de las piscinas naturales de Las Maretas, en el aeropuerto de La Palma, o el estudio de propuestas y alternativas del enlace peatonal entre S/C de La Palma y Los Cancajos, en Breña Baja. A lo que han sumado mejoras específicas para algunas vías de la Isla.

“Estamos ante proyectos -indica- sobre los que hemos leído muchos titulares pero que han vuelto a caer en el olvido del equipo de gobierno, que es quien debe apostar por ellos dotándolos económicamente para que puedan hacerse realidad. Lo que hemos hecho es pasar de las buenas intenciones a contar con los medios económicos necesarios”.

No obstante, Cabrera ha puntualizado que hay muchos otros proyectos que esperan su acogida y financiación en el Fdcan; extinto IGTE, y que a estas alturas no sabemos si finalmente se incluyen o no por lo que este presupuesto refleja, una vez, la incertidumbre que existe en cuanto a los proyectos y objetivos que se pretenden alcanzar en este ejercicio económico.

Los populares también han incluido mejoras enfocadas a la promoción y al fomento del deporte, donde han incluido una nueva partida dedicada a los campos de fútbol, “muchos de los cuales no cuentan con el mantenimiento adecuado y sufren deterioros importantes”, o al circuito de automovilismo ADEA ubicado en la Villa de Mazo y que es un referente para el mundo del motor insular. En el ámbito cultural y del patrimonio han propuesto mejoras en temas como las becas de inmersión lingüística, iniciativa del PP, para la restauración de la Iglesia de Los Remedios y para el Festivalito, que es “sin duda la referencia en el ámbito cinematográfico de la Isla y con una gran repercusión fuera de ella”.

Otra de las iniciativas ha sido la de incluir dos subvenciones nominativas y de la misma cuantía para las dos asociaciones empresariales que existen, en un ejercicio de transparencia e igualdad de oportunidades. Y también hay dos nuevas partidas, una como subvención para los ayuntamientos en materia turística y otra para las oficinas de información en este ámbito que son estratégicas para La Palma. A esto hay que añadirle la propuesta de apoyo a la agricultura con partidas como el mantenimiento de la caña de azúcar o de apoyo y fomento de los cultivos tradicionales como el cereal. Y también se ha abordado el ámbito social con una partida novedosa como es la de apoyo a los ayuntamientos para que implanten programas para el alojamiento de familias vulnerables o el aumento para la lucha contra la violencia de género.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad