cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Siete años después siguen sin funcionar las placas solares que costaron 400.000 euros

Nueva Canarias exige ahora que se ponga en marcha este parque fotovoltaico

Polideportivo Roberto Rodríguez Estrello.

Nueva Canarias, en Santa Cruz de La Palma, reclama la puesta en funcionamiento del parque fotovoltaico del Pabellón “Roberto Rodríguez Estrello”, una instalación que se concluyó a finales de 2010 gracias a una financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Esta inversión, que alcanzó un importe total de 393.904 euros, cuenta con 91 módulos solares fotovoltaicos instalados en la cubierta del citado pabellón y posee una capacidad de producción de 80 kilovatios cada hora, lo que equivale a unos 110.000 kilovatios al año.

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “es inadmisible que el municipio cuente con este parque fotovoltaico”, después de la gran inversión realizada, “y que no pueda ponerse en marcha a pesar de la indudable rentabilidad medioambiental, social y estratégica que comporta”, además del ahorro que podría suponer en la factura de la energía eléctrica del Ayuntamiento, por lo que “la formación solicita su puesta inmediata en funcionamiento”.

Tras dos años de trámites de documentación desde su instalación, este parque fotovoltaico obtuvo en 2012 la autorización por parte de la Dirección General de Energía para su puesta en servicio, y durante ese mismo año, Endesa Distribución emitió la comunicación que permitía su acceso y conexión a la red de distribución.

Sin embargo, añade Maeve Sanjuán, “la instalación no pudo obtener el certificado de preasignación del Ministerio de Industria (PREFO), un trámite que el gobierno municipal de entonces no realizó, lo que dejó inconcluso el procedimiento y, como consecuencia del “pasotismo municipal”, no pudieron acogerse a las primas a las renovables. Ello es así, indica, porque, ese mismo año, el Gobierno del PP llevó a cabo, mediante un Real Decreto, la suspensión de los procedimientos de inscripción en ese Registro y, con ello, a partir de esa fecha ya no podemos acogernos al régimen económico incentivado al perder la posibilidad del reconocimiento del derecho a las tarifas reguladas.

Con esta propuesta, concluye Maeve Sanjuán, Nueva Canarias afianza su firme compromiso para avanzar hacia un nuevo modelo energético en La Palma, ya que, sin duda alguna, “las energías renovables llegarán a ser una alternativa infalible a los combustibles fósiles y contaminantes. Las energías limpias son una apuesta en la lucha contra el cambio climático”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad