cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma suscribe su compromiso con la instalación del telescopio de treinta metros en el Roque de los Muchachos

El Cabildo, el Ayuntamiento de Puntagorda, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio Internacional del TMT han rubricado un convenio marco que señala las pautas y ámbitos de colaboración en la implementación del proyecto científico en la isla

Un momento de la firma del convenio del TMT.

La Palma es la mejor opción, después de Hawaii, para instalar el Telescopio de 30 metros aunque la decisión aún no está tomada. Por eso, en la Isla Bonita se están dando todos los pasos para que si finalmente se decide poner este gigante de la observación astronómica en lo más alto del municipio de Puntagorda, todo esté preparado para una operación tan potente.

En este contexto es en el que este martes los máximos representantes del Cabildo Insular de La Palma, del Ayuntamiento de Puntagorda, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Observatorio Internacional del TMT, han suscrito un convenio de colaboración que recoge la voluntad común de las partes implicadas para ayudar a implementar el proyecto científico en la isla.

El convenio ha sido suscrito por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que estuvo acompañado por el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual; el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez; el director del IAC, Rafael Rebolo, y el doctor Thomas Soifer, en representación del Observatorio Internacional del TMT.

Anselmo Pestana ha señalado que debido a la envergadura y características excepcionales del proyecto, “éste tendría un impacto positivo no sólo en el ámbito de la astronomía y la astrofísica, sino también en la isla, y, en particular en el municipio de Puntagorda, desde una perspectiva económica, del empleo, turística y cultural”.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha destacado que, a petición del Ayuntamiento, el convenio recoge que el TMT realizará acciones de mecenazgo para contribuir a la creación del contexto idóneo para consolidar a la isla de La Palma, y especialmente al Observatorio del Roque de Los Muchachos, como un referente internacional en el campo de la astrofísica”.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha insistido en que “el TMT será una instalación enormemente potente que mejorará el conocimiento humano de la astronomía y los orígenes del universo. El TMT será una instalación insignia para abordar muchas áreas atractivas de la astrofísica y para proporcionar descubrimientos impredecibles en la astronomía”.

En representación del TMT, el doctor Thomas Soifer, ha asegurado que “La Palma es la mejor alternativa para instalar el TMT, el más avanzado y potente telescopio óptico de la Tierra. El TMT será capaz de realizar maravillosos descubrimientos científicos si se instala en La Palma. Nuestra intención es desarrollar el TMT siendo parte de la comunidad y contribuyendo a su crecimiento económico, social y cultural”.

Según el convenio marco, el Cabildo respaldaría cualquier iniciativa de contenido social, cultural o económico que acuerden las partes firmantes en el marco de sus competencias, especialmente aquellos proyectos de referencia “para los que se compromete a actuar conforme a la celeridad, eficacia y diligencia que le exige el marco jurídico vigente para la ordenación territorial”.

El acuerdo recoge que la institución insular pondrá especial énfasis en el apoyo al proyecto del Parque Astronómico y Cultural Llano de Las Ánimas “por su singularidad en cuanto a temática natural, arqueológica, etnográfica y astronómica”. Se tratará de una instalación en la zona de cumbre de Puntagorda para la que el Cabildo promoverá la tramitación de instrumentos de planificación necesarios para su culminación.

En cuanto al Ayuntamiento de Puntagorda, el acuerdo marco recoge que “deberá flexibilizar los aspectos económicos inherentes a la implementación del TMT, en cuanto a tasas, impuestos y demás obligaciones económicas”.

El IAC se compromete a apoyar las iniciativas de observación estelar y de actividades culturales relacionadas con este asunto que el municipio de Puntagorda pudiera realizar. El objetivo primordial del Instituto de Astrofísica de Canarias es realizar las gestiones pertinentes para conseguir la instalación del TMT en el emplazamiento planeado en el municipio.

El Observatorio Internacional del TMT se compromete mediante el convenio suscrito a llevar a cabo iniciativas de mecenazgo cultural y social que beneficiarán a la comunidad local, en particular, el nivel de vida de los habitantes de Puntagorda. En este sentido, el acuerdo marco prevé la contratación, con carácter prioritario, de personal de la comarca noroeste de la para la fase de construcción y de operación del TMT, colaboración en un sistema de becas para facilitar los estudios de los jóvenes de la comarca, en el IES de Puntagorda, que se lleve a cabo en el tiempo que el TMT esté localizado en el emplazamiento y la participación en la vida social y cultural del municipio con apoyo a eventos culturales y festivos.

De otra parte, el Observatorio Internacional del TMT contribuirá al desarrollo y financiación de un espacio común, en el casco urbano de Puntagorda, compuesto por plaza y centro temático, que albergará un planetario, así como a la creación del Parque Astronómico y Cultural Llano de las Ánimas: una área temática compuesta por elementos naturales, culturales, y estelares, a ubicar en zona de cumbre del referido municipio.

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad