cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Presentación en Madrid del poemario La piedra habitada, de Ricardo Hernández Bravo

El poemario La piedra habitada, del palmero Ricardo Hernández Bravo, se presenta el próximo jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Galería de arte La Ley de Snell, Malasaña, Madrid. La presentación del acto, organizado por Ediciones La Palma y Galería de Arte La Ley de Snell, correrá a cargo de Elsa López (editora) y Jorge Rodríguez Padrón (crítico literario).

Sinopsis

La piedra habitada es un recorrido por la memoria personal del poeta y su relación con el paisaje de la isla con la imagen de la piedra como hilo conductor. Sus poemas dan cuenta de cómo la piedra, el terreno volcánico modelado a nuestra imagen, va configurando a su vez nuestro paisaje íntimo, convirtiéndose así en memoria individual y colectiva de los seres que lo transitamos y dándonos la justa medida de pertenencia a un espacio y de permanencia en el tiempo.
Dedicado a su padre, La piedra habitada es también un reconocimiento a las raíces, al humilde bregar del isleño cuya lucha por domeñar los agrestes parajes de la isla se erige en símbolo de la lucha interior del propio ser humano.

Autor

Ricardo Hernández Bravo [El Paso, Isla de La Palma, 1966], es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria.

Ha editado los libros de poesía El ojo entornado (1996), En el idioma de los delfines (Premio Julio Tovar, 1996) (1997), la antología El aire del origen [Poemas 1990-2002] (2003), Los posos de la sed (2014) y dos poemarios en colaboración con pintores: La tierra desigual (2005), con Hugo Pitti, y Alas de metal (2008), con Graciela Janet.

Como narrador ha publicado Siete cuentos (1997), libro que recoge sus relatos premiados en diferentes certámenes.
Ha obtenido diferentes premios de narrativa y poesía como el Félix Francisco Casanova (1989) y el Julio Tovar (1996).
Figura en las siguientes antologías poéticas: De Canarias a Marsella, edición bilingüe de los Cuadernos del Ateneo de La Laguna y la revista Autre Sud de Marsella (2002); Poetas canarios en Buenos Aires (2009), Poesía canaria actual (A partir de 1980) (2010), Poetas de una sola isla. El grupo de La Palma (1990-2011) (2012) y Poesía canaria actual (1960-1992) (La manzana poética, Córdoba, 2016). Selecciones de sus poemas y cuentos han aparecido asimismo en suplementos de periódicos insulares (Ítaca, El vuelo de Ícaro, Borrador) y revistas literarias como Azul, La fábrica, Perenquén, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, Casatomada, Paralelo Sur, Ágora, Círculo de poesía, Librújula, Turia, entre otras.
Presentadores:

Elsa López
(Guinea Ecuatorial, 1943). Doctora en Filosofía, antropóloga, poetisa y novelista. Fundadora y directora de Ediciones La Palma (Madrid).
Además de como investigadora y novelista, destaca por su extensa obra poética reconocida con distintos premios nacionales e internacionales y traducida al francés, italiano, inglés y árabe. Ha desarrollado una constante y valiosa labor cultural al frente de Ediciones La Palma y en cargos como el de Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, del Ateneo de La Laguna y el de directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En 2016 se le ha otorgado la Medalla de Oro de Canarias.

Jorge Rodríguez Padrón
(Las Palmas, 1943). Doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura. Periodista.
Reconocido como uno de los ensayistas más relevantes de las letras hispanas, Jorge Rodríguez Padrón ha dedicado especial atención a las relaciones entre la poesía en español escrita a ambos lados del Atlántico. Asimismo, son fundamentales sus numerosas aproximaciones a la literatura canaria. Sus últimos trabajos críticos se orientan a determinar las claves de la memoria literaria europea.

Galería de arte La ley de Snell

De reciente apertura en el barrio de Malasaña, está dirigida por Julia Morera y Manuel Guerra. Julia es historiadora del arte y gestora cultural y Manuel Guerra es abogado ejerciente en la comunidad de Madrid y Canarias. Ambos han realizado en común distintos proyectos de comisariado de exposiciones de arte.
La galería es un espacio dinámico y de encuentro cultural ubicado en el céntrico barrio madrileño de Malasaña, donde se realizan exposiciones temporales, proyecciones cinematográficas, talleres de pintura y otras actividades relacionadas con la cultura y el arte.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad