cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma en 2017: Un viaje del 'techo' de la isla a varios kilómetros bajo tierra

El enjambre sísmico, la inauguración de la playa de Santa Cruz de La Palma y el inicio de nuevas instalaciones científicas en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, han sido tres de los hitos más significativos del año que acaba

A varios kilómetros de profundidad, en la cota cero de La Palma, y en la cumbre de la Isla, hay que buscar los tres grandes protagonistas de 2017: el enjambre sísmico, la inauguración de la playa de Santa Cruz de La Palma y el inicio de nuevas instalaciones científicas en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, han sido los tres hitos más significativos que han trufado la agenda insular durante este año que despedimos.

La inauguración de la playa en mayo de 2017 ponía fin a unas obras que se iniciaron en el año 2011. Por medio logró sortear la crisis económica, un mérito, teniendo en cuenta la cantidad de obras públicas que se quedaron paralizadas durante esos años en España. Pero también es cierto que la dilatación en el tiempo de las obras provocó un duro impacto negativo sobre el comercio de la ciudad, especialmente el de la avenida Marítima.

Este año 2018 está previsto que comience la remodelación de la avenida Marítima, que será el remate de la intervención en el frente marítimo de la capital palmera, y que está llamada a convertirse en el revulsivo de la ciudad.

Otro de los grandes protagonistas del año ha sido el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Llama la atención que es uno de los pocos sitios donde hoy en día es más fácil encontrar operando una grúa, otrora símbolo del progreso económico, dada la escasez de nuevas obras que hay en la Isla.

Allí se ha comenzado a construir, no sin una gran polémica por medio entre ecologistas, el Ayuntamiento de Garafía y el IAC, el prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov, cuya sede en el hemisferio norte está en La Palma. El proyecto ya está muy avanzado, al igual que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que está ejecutando el Cabildo, y que esperan que el próximo año esté terminado.

El Roque seguirá estando en el punto de mira en 2018, no solo por estas dos instalaciones, sino porque en abril se decidirá definitivamente si el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se queda en Hawái o el proyecto científico viaja a La Palma. Las posibilidades del Observatorio del Roque de Los Muchachos están en las manos de que el conflicto judicial hawaiano no termine de desenredarse en esta fecha y también, que las administraciones canarias sean capaces de sacar adelante los permisos necesarios para su instalación en el tiempo previsto.

Octubre fue un mes movido para La Palma y recordó a sus habitantes que vivimos en una isla volcánica. El Volcán Cumbre Vieja dio signos de vida, registrando un enjambre sísmico que no se había dado desde que existe el control volcánico en La Palma. La realidad es que los terremotos, 140 localizados, según los últimos datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, no fueron sentidos por lo población, aunque la singularidad del fenómeno llevó a activar el Pevolca y a que se intensificara como nunca la vigilancia volcánica de la isla.

La prensa británica sensacionalista no dejó escapar la oportunidad de alarmar con grandes titulares, que vinculaban el enjambre con la posibilidad de que se produjera un megatsunami de consecuencias apocalípticas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad