cerrar
Registrarse
Municipios

CC critica que Los Llanos deja "escapar" el concierto de Sabina por no aportar 60.000 euros a un evento que cuesta 250.000

“Los conciertos en Los Llanos de Aridane o son del gusto personal de la alcaldesa o no se celebran”, asegura CC

Joaquín Sabina.

La mediocridad se ha convertido en el sello de identidad que caracteriza la labor de gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.  Así lo asegura Coalición Canaria pues indica que “a una larga lista de desatinos hay que unir un último despropósito, nos referimos concretamente a la falta de criterio político que ha quedado patente al dejar escapar la oportunidad de que uno de los tres conciertos que Joaquin Sabina realizará en Canarias entre finales del mes de abril y principios de mayo, se hubiese celebrado en el municipio”.

Para los nacionalistas, “no cabe la menor duda que la celebración de un concierto de Joaquín Sabina en nuestro municipio, habría contribuido a colocar nuevamente en el mapa cultural de Canarias y del conjunto del Estado al municipio de Los Llanos de Aridane, máxime cuando sabemos que sigue siendo el cantante español que más discos vende”.  Por lo que consideran que la decisión de perder la oportunidad de que Los Llanos formase parte de la relación de ciudades españolas en las que Joaquín Sabina va colgando el cartel de no hay entradas, como son Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza y próximamente Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, es “imputable enteramente a Noelia García, que a pesar de contar con el apoyo de Coalición Canaria, decidió dejar escapar esta gran oportunidad para el municipio”.

La alcaldesa, aseguran los nacionalistas, “de manera expresa se dirigió al portavoz de Coalición Canaria, Pío Lorenzo, dando por hecho que este grupo se iba a oponer a la celebración del concierto; sin embargo la respuesta del portavoz de Coalición Canaria fue que la decisión la iba a evaluar en el seno del comité local, pues la idea de que Joaquín Sabina actuase en el municipio no le parecía descabellada”. “Después de estudiar la situación de manera sosegada, contando además con la opinión favorable de bastantes vecinos del municipio, el Comité Local de Coalición Canaria valoró positivamente la oportunidad que se le brindaba al municipio y decidió apoyar la iniciativa y así se le comunicó a la señora alcaldesa en tiempo y forma”.

Los nacionalistas consideran “ridículo” el argumento manifestado por la alcaldesa para rechazar, por su elevado coste, que el concierto de Joaquín Sabina se hubiese celebrado en el municipio. En este sentido indican que “el ayuntamiento se gastó en 2017, entre actividades culturales y festivas, 562.881,28 euros, 162.000 euros de más sobre la cantidad inicialmente prevista y sin embargo si le pedimos a los vecinos que nos digan que actos relevantes organizados por el ayuntamiento se mantienen en la retina colectiva, nadie o muy pocos son capaces de recordar ni uno solo”.

Por tanto, indican desde CC, “lo que tiene que hacer es reordenar el gasto y revisar la política cultural y festiva para que los actos que se lleven a cabo no sólo sean del agrado personal del los miembros del grupo de gobierno; todavía suenan los ecos del concierto de Rossana que se celebró por capricho personal de la alcaldesa, que costó cerca de 35.000 euros y congregó solo a 900 espectadores”.

Por otro lado,  “ante el argumento de que no tiene partida en el presupuesto de 2018, hay que decirle que ni siquiera tiene presupuesto de 2018, pues no lo ha llevado a pleno para su aprobación, por lo que de haber querido se estaba a tiempo de realizar los ajustes y modificaciones precisas para darle cabida”.

“Una vez más se olvida la alcaldesa -afirman desde CC- del efecto multiplicador que 60.000 euros de aportación municipal en este tipo de eventos habría tenido sobre la pequeña y mediana empresa local de ocio y restauración, que se habría beneficiado de un gasto realizado por las seis o siete mil personas que se habrían desplazado hasta el municipio, que podía rondar los 200.000 euros”. Para el grupo de gobierno, aseguran los nacionalistas, “la población solo cuenta a efectos recaudatorios, pero no para revertir en mejoras el esfuerzo del contribuyente. No se entiende tampoco que la alcaldesa utilice su estrategia victimista frente al Cabildo, y  que por el juego del regateo de 10.000 euros de más o de menos de aportación municipal, sacrifique el interés de los miles de vecinos que habrían aplaudido que el concierto de Joaquín Sabina se celebrase en Los Llanos de Aridane”.

La otra circunstancia que, según CC, argumenta la alcaldesa y que según ella influyó en la negativa, es la reciente instalación del nuevo césped artificial en el estadio donde estaba previsto celebrar el concierto, a lo que “se le ha de decir que ni más ni menos riesgo que al que se exponen todos los estadios de fútbol de este país en los que se celebran este tipo de eventos, que cubren el césped con una lámina de protección y que reduce prácticamente a cero cualquier daño que se pueda ocasionar”. Aún así Coalición Canaria, condicionó su apoyo a que el promotor del concierto además aportara a la firma del contrato una póliza de seguro que diera cobertura a los posibles daños que se pudieran ocasionar al césped del Estadio Municipal Aceró, además de contemplar la posibilidad de que entre el promotor y los representantes de la U.D. Los Llanos se acordara una fórmula de compensación económica, para contribuir presupuestariamente con la entidad por las molestias que se le podrían ocasionar.

Los nacionalistas señalan que a pesar del rechazo de la alcaldesa de Los Llanos a celebrar en el municipio el concierto de Joaquín Sabina, el Ayuntamiento de El Paso, dirigido por el nacionalista SergioRodríguez, lo ha “rescatado para que la población de La Palma pueda disfrutar de este concierto incomparable, siendo uno de los tres municipios de Canarias que recibirán a uno de los músicos y compositores latinos más reconocidos del mundo en las últimas décadas”. Desde CC consideran que no habrán muchas más oportunidades en Canarias para volver a ver a Joaquín Sabina sobre un escenario.