cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Cámara propone la creación de una mesa para activar el Plan de Autoabastecimiento Energético

  • Se encargará también de prever las infraestructuras eléctricas

Mauro Fernández Felipe presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

La Comisión de Medio Ambiente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto a las diferentes administraciones públicas y entidades privadas del sector de las energías la constitución de una Mesa de Gestora para activar y materializar el Plan de Autoabastecimiento Energético de La Palma, e impulsar fuentes de producción alternativas en la Isla.

La propuesta aprobada por la institución cameral recoge la creación de esta mesa de trabajo de carácter multidisciplinar integrada por representantes del Cabildo de La Palma, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el presidente de la Federación Canaria de Municipios, en representación de los 14 ayuntamientos de la Isla, y la propia Cámara de Comercio. Dentro del equipo también se ha incluido al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),  a Red Eléctrica Española (REE), Unelco-Endesa y otras entidades productoras y distribuidoras de energía, entre otros organismos.

La iniciativa trata de servir de acicate para el desarrollo de este ambicioso Plan de Autoabastecimiento que, como recuerda el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Mauro Fernández Felipe, está aprobado hace tiempo. Según ha explicado,  "La Palma cuenta desde hace años con un Plan de Autoabastecimiento Energético que se ha trazado unos objetivos tan necesarios como ambiciosos y, ahora, es el momento de darle el impulso necesario para que los estudios culminen, se adopten las decisiones oportunas y se pongan en marcha las infraestructuras necesarias para su consecución. Estoy seguro de que, con el esfuerzo conjunto de todas las entidades públicas y privadas representadas en esta Mesa Gestora, podremos conseguirlo".

Para ello, la Mesa Gestora deberá asumir la coordinación de la producción eficiente y también la puesta en marcha de políticas orientadas al ahorro. Además, deberá definir los posibles aprovechamientos de las energías hidráulicas, eólica e hidro-eólica, fotovoltaica, geotérmica y de otras energías procedentes de residuos vegetales, entre otras fuentes.

Otra de las funciones de la Mesa será la de elaborar previsiones sobre las infraestructuras eléctricas necesarias para el trasvase energético a los distintos lugares de producción y consumo de la Isla, así como definir las tarifas aplicables a los diferentes productores. Dentro de la propuesta aprobada por la Comisión Cameral de Medio Ambiente también se le atribuye a la Mesa el establecimiento de las pautas para llevar acabo acciones de sensibilización y mentalización sobre el ahorro y la eficiencia energética entre las empresas y entre la población en general.

Invernaderos para generar energía

En la actualidad, y a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente de la Delegación en La Palma de Cámara de Comercio, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación para determinar el aprovechamiento de la energía eléctrica generada mediante sistemas fotovoltaicos semitransparentes instalados en los techos de los invernaderos de plátanos y tomates del Archipiélago. Esta iniciativa se desarrollará a modo de proyecto piloto en La Palma, concretamente, en las plantaciones de Las Hoyas y El Remo en Los Llanos de Aridane.

 Para Mauro Fernández Felipe, la apuesta por las energías renovables "debe ser algo más que un discurso, alejarse de la demagogia, y centrarse en garantizar la sostenibilidad de una Isla que como la nuestra, es Reserva Mundial de la Biosfera". Además, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Delegación de la Cámara en La Palma recuerda que las energías limpias constituyen un yacimiento de empleo y riqueza "que puede contribuir a la diversificación económica de La Palma y, por extensión, del resto de Canarias y que, además,  reducirá el consumo y la actual dependencia de los combustibles fósiles".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad