cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El 35º Festival de Música de Canarias completa su programación con 43 conciertos

Se celebrará del 10 de enero al 10 de febrero de 2019 en una veintena de espacios de las 8 islas

Un momento de la presentación del programa del 35 FIMC.

El 35º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), a celebrar del 10 de enero al 10 de febrero de 2019, está terminando de diseñar al completo su programación, tras el avance dado a conocer este verano. Serán finalmente 43 conciertos y, entre las novedades, destaca la incorporación al cartel de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk; el compositor canario Carlos González con una obra de encargo; nuevas obras a interpretar por las diferentes formaciones; y el diseño de una programación paralela de carácter formativo y divulgativo en la que se está trabajando.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, y el director del festival, Jorge Perdigón, dieron a conocer hoy los detalles de la programación definitiva, así como la imagen de la 35 edición. ‘Una imagen –dijo el consejero- con la que queremos representar que este es un festival de toda Canarias, un festival hecho para todos. El único que llega a las ocho islas’.

Castellano puso en valor el trabajo que está llevando el equipo del festival ‘que está consiguiendo que esta edición dé que hablar, que cale en las personas que quieren disfrutarlo’, y transmite ‘ilusión’.

Por su parte, Jorge Perdigón, ofreció los hitos más destacados del festival que supone ‘el reencuentro con intérpretes y orquestas de gran talla internacional, el debut en las Islas de maestros, formaciones y solistas, la despedida de leyendas de la música, producciones propias, partituras de todos los tiempos -obras sinfónico-corales, óperas en concierto, piezas de cámara, obras de estreno…- y el encuentro de grandes músicos con jóvenes estudiantes del Archipiélago’.

Inaugurará el certamen la Orquesta Sinfónica de Tenerife y lo clausurará el grupo Jordi Savall-Hespèrion XXI, en los auditorios de Tenerife ‘Adán Martín’ y Alfredo Kraus de Gran Canaria, respectivamente. Esta edición del FIMC contará también con la Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta de Cadaqués, Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, London Conchord Ensemble, Orquesta Barroca de Tenerife y el concierto extraordinario –fuera de abono- de Maria Joao Pires. Un plantel al que ahora se incorpora también la Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk, que actuará en cinco islas, ofreciendo dos conciertos extraordinarios en Gran Canaria y Tenerife.

La edición 35ª contará con dos tipos de abono para las islas capitalinas, que abarcan cuatro conciertos cada uno. El abono 1 incluye los conciertos de la Sinfónica de Tenerife, el Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, la Orquesta de Cadaqués y la Filarmónica de San Petersburgo. El abono 2 integra a la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo y la formación Hespèrion XXI.

Precisamente para los conciertos de abono en Tenerife y Gran Canaria ya se está cerrando el programa de charlas introductorias, que estarán a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler.

Espacios

A fecha de hoy, 20 de septiembre, ya se ha concretado la mayoría de espacios en los que tendrán lugar las citas musicales, en 15 municipios de las ocho islas. En Tenerife se celebrarán 11 conciertos en el Auditorio Adán Martín, Teatro Guimerá y Conservatorio Superior de Música. En Gran Canaria, serán el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, Teatro Guiniguada y el Conservatorio Superior de Música, los escenarios que acojan otros 11 conciertos.

Respecto a las islas no capitalinas, los cuatro conciertos programados en La Palma serán en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos), la Casa de la Cultura de El Paso y el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz). Lanzarote acogerá cinco conciertos, que se celebrarán en el Teatro El Salinero (Arrecife), Teatro Municipal de San Bartolomé, Auditorio Jameos del Agua (Haría), el Convento de Santo Domingo (Teguise) y en la Iglesia de San Roque (Tinajo). Por su parte, el concierto en La Graciosa será, como en años anteriores, en la Iglesia del Carmen.

En Fuerteventura se han programado cuatro conciertos en el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), y un quinto en el recién estrenado Auditorio de Antigua. La Gomera tiene programados tres conciertos en el Auditorio Insular (San Sebastián) y El Hierro otros tres, que tendrán como escenario las iglesias de San Antonio Abad (El Pinar), La Candelaria (Frontera) y La Concepción (Valverde).

Concierto inaugural: Sinfónica de Tenerife

El 35º Festival se abrirá con una producción propia: la ópera en concierto ‘Ariadne auf Naxos’ (versión 1912), de Richard Strauss, a cargo de la Sinfónica de Tenerife, los días 10 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 12 en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Bajo la dirección de Antonio Méndez, contará, entre otros, con grandes solistas como Ricarda Merbeth (Ariadne), Brenda Rae (Zerbinetta), Roberto Saccà (Bacchus). A este elenco se suman importantes nombres de la lírica canaria: Elisandra Melián (Najade), Anelio Gibran (Harlekin), Juan Antonio Sanabria (Brighella) y Manuel Gómez Ruiz (Scaramuccio).

Maria Joao Pires

Dos recitales en el marco del 35º FIMC se integran en la gira mundial de despedida de Maria Joao Pires, todo un mito que regresa al Festival para interpretar obras de W.A. Mozart y F. Chopin, en lo que serán dos conciertos extraordinarios -fuera de abono- los días 11 y 13 de enero los teatros Guimerá y Pérez Galdós, respectivamente. Además, se está concretando como acción paralela el encuentro de Pires con estudiantes y jóvenes músicos canarios.

Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen

Los días 15 y 16 de enero, en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, será el turno de la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, bajo la dirección de David Afkham. La formación germana ha incorporado a su programa la Obertura ‘Coloriano’ de Beethoven, con la que abrirá el concierto, para continuar con el Concierto para Clarinete de Mozart, con Sabine Meyer como solista, una de las clarinetistas más reconocidas del panorama internacional.

Se trata de un programa muy especial ya que Meyer interpretará el Concierto con corno di bassetto,instrumento de la familia del clarinete para el que Mozart compuso originalmente esta partitura, y con el que se tocará por primera vez en el Festival. La Orquesta de Bremen cerrará el programa con la Sinfonía nº41 ‘Jupiter’, también del genio austriaco.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria participa en el festival con otra producción propia: el ‘Réquiem’ de Verdi, obra cumbre de la historia de la música. La interpretarán bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon y junto al Coro Estatal de Kaunas (Lituania), con grandes solistas como Bryn Terfel (bajo), Marianna Pizzolato (mezzosoprano) y Celso Albelo (tenor). Los conciertos tendrán lugar el 19 de enero en el auditorio tinerfeño y el 20 en el de Gran Canaria.

Cuarteto Quiroga y Martha Argerich

Una de las dos obras de encargo para este 35º Festival correrá a cargo de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz, y será estrenada por el Cuarteto Quiroga, formación residente en el Palacio Real de Madrid. Tocarán en las ocho islas: los días 15, 16, 18, 19, 20 y 25 de enero, respectivamente, en El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura.

El día 22 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 24 en el Alfredo Kraus se unirá al cuarteto la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich, que ofrecerá una primera parte del concierto en solitario, en la que interpretará la obra Partita Nr.2, de Bach. El programa se completa con el Quinteto de Schumann junto a Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (chelo), integrantes del Quiroga.

London Conchord Ensemble

Liderada por el clarinetista canario Maximiliano Martín, la formación británica London Conchord Ensemble visitará las islas no capitalinas del 22 al 27 de enero de 2019. El Octeto en Fa mayor de Schubert, el Septimino de Beethoven, así como una obra del compositor francés del siglo XX Jean Désirè, integran el programa de este grupo de cámara, de gran prestigio en Europa, que interpretarán en Lanzarote (22 de enero), Fuerteventura (23), La Palma (25), La Gomera (26) y El Hierro (27 de enero).

Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo

Los tres conciertos que la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, bajo la dirección del maestro Kent Nagano, constituyen otro de los “platos fuertes” del Festival 2019. Actuarán en el Auditorio de Tenerife (26 de enero), Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (27 de enero) y Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (día 28).

En este concierto interpretarán a Mozart (Obertura de ‘La Flauta Mágica’) y Brahms (Concierto para Vioín en Re mayor y Sinfonía nº4 en Mi menor). Como solista, la joven violinista alemana Veronika Eberle.

Orquesta de Cadaqués

La directora estonia Anu Tali visita las Islas para dirigir a la prestigiosa Orquesta de Cadaqués, que ofrecerá también tres conciertos en el marco del 35º FIMC. Los dos primeros en los auditorios capitalinos los días 30 (Tenerife) y 31 de enero (Gran Canaria) y un tercero en el Auditorio Jameos del Agua (Lanzarote) el 1 de febrero. La formación catalana interpretará ‘Vistas al mar’, de Toldrá i Soler; el Concierto para Piano nº4 de Beethoven; y la Sinfonía nº4 de Mendelssohn.

Para el concierto de Beethoven contarán con el maestro Joaquín Achúcarro, toda una leyenda del piano, aún en activo a sus 85 años. Achúcarro ha manifestado también su interés por compartir sesiones con jóvenes estudiantes de música de las Islas, encuentros en cuya organización ya se está trabajando.

Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk

La Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk ha sido la última formación en incorporarse al programa. Recientemente se han cerrado los cinco conciertos que ofrecerán en las islas: los días 2 y 5 de febrero en Tenerife y Gran Canaria -como conciertos extraordinarios, fuera de abono- y 3, 6 y 7 de febrero en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

La segunda obra de encargo del 35º Festival será finalmente una pieza del autor grancanario Carlos González, que se incorpora también a la nómina de compositores de la edición, y será precisamente la orquesta bielorrusa quien la estrene en su gira por las islas. El resto de la programación estará integrada por obras de Britten y Schostakovich.

Orquesta Barroca de Tenerife

La Orquesta Barroca de Tenerife, residente en el Auditorio de Tenerife, nace en 2017 con el objetivo de promover entre nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época. Realizarán su primera incursión en el Festival de Música de Canarias con cuatro conciertos y obras de los siglos XVI y XVII: en La Gomera (30 de enero), El Hierro (31 de enero), Fuerteventura (2 de febrero) y Lanzarote (3 de febrero).

Orquesta Filarmónica de San Petersburgo

Cuatro años después de su última y sublime actuación en las Islas, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo regresa al Festival bajo la dirección de su titular, el maestro Temirkanov. Interpretarán el emblemático Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky, junto a otro virtuoso: el pianista norteamericano de origen chino George Li, que debuta en nuestro país. Completa el programa la Sinfonía nº2 de Rachmaninov. Será los días 6 y 7 de febrero en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Clausura: Hespèrion XXI

Jordi Savall y su proyecto orquestal Hespèrion XXI, creado en Suiza y dedicado a la recuperación y difusión de la música antigua, serán los responsables de clausurar el festival los días 8 de febrero en La Palma, el 9 en Tenerife y el 10 de febrero en Gran Canaria.

En paralelo a estos conciertos, se está cerrando un programa de actividades paralelas de carácter divulgativo con Savall y los miembros de Hespèrion, en el que darán a conocer trabajos de investigación que han realizado en torno a la esclavitud para crear su programa ‘Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888’. Este será precisamente el que interpreten en el 35º FIMC y constituye un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.

Abonos y entradas

El periodo para la renovación de abonos del Festival se abrirá el próximo 1 de octubre, y permanecerá abierto hasta el 19 del mismo mes, si bien se podrán hacer cambios de localidades hasta el día 26. Una vez finalizado, el 5 de noviembre se procederá la apertura de plazo para nuevos abonados, que se prolongará hasta el día 16. Los precios del Abono 1 entre los 115 y los 235 euros; mientras que el Abono 2 tendrá un coste de entre 120 y 250 euros, en ambos casos, y como cada año, según cuatro zonas en los que se distribuyen los patios de butacas.

Adquirir alguno de los abonos supone un 20% de ahorro respecto a la adquisición de entradas para conciertos concretos, mientras obtener los dos abonos supone un 30% de ahorro.

Asimismo, como en las últimas ediciones, se pondrá a disposición del público la posibilidad de pre-reservar abonos, a través de una solicitud online, de manera que se les asignarán los mejores asientos disponibles en la zona escogida de los auditorios, una vez finalizado el plazo de renovación.

Una vez finalizada la campaña de abonos, a parir del 3 de diciembre se habilitará la venta de entradas para todo el público, que se podrá realizar a través de loss canales online y presenciales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad