cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

González anuncia la contratación de empresas externas para limpiar las carreteras, donde se tiran hasta pañales

El Cabildo ya cuenta con el pliego técnico de condiciones y memoria para actuar el próximo año en 501 kilómetros de carreteras de la isla

Solo entre Santa Cruz y Los Llanos se recoge semanalmente un camión con la basura de las cunetas

Carretera de la Cumbre.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, anunció en el último pleno que desde su área se está trabajando para poner en marcha, ya con cargo a los presupuestos del próximo año, un plan externo de limpieza en los márgenes de las carreteras palmeras, donde se acumula basura de todo tipo. Una apuesta esta con la que se pretende reforzar el servicio insular de carreteras, que hace lo que puede, y mejorar la imagen de la isla que muestra así su peor cara.

González hizo este anuncio en el debate de una moción presentada por Podemos, y aprobada por unanimidad, sobre limpieza de márgenes de vías, miradores y parajes de la isla.

En dicho debate, Dailos González, el consejero de la fomación morada, expuso que la presencia de basuras es constante en los márgenes de las vías, en laderas, miradores y barrancos, y que eso causa un grave perjuicio a la isla no sólo por el carácter estético sino por la afección directa que tiene a la salud y el bienestar de la población. El líder podemista solicitó por ello la intevención de la administración para poner freno a esta situación y mejorar la coordinación en las actuaciones que se hagan.

Jorge González para mostrar que se trata de un asunto que “ocupa y preocupa” al Gobierno Insular, avanzó que ya cuentan con el pliego técnico de condiciones y la memoria para poner en marcha este plan externo de limpieza de mejora de carreteras, que supondrá la contratación de 30 lotes con intervenciones en distintos puntos de la red viaria insular. Esta actuación, según explicó, se hará de manera plurianual para hacer frente a toda la limpieza de carreteras. En total, se intervendrá en 501 kilómetros.

La actuación que se pretende realizar será por 700.000 euros y las empresas podrán ir a lotes determinados. “Esto significa que externalizamos y reforzamos el servicio de carreteras con empresas que nos van a permitir tener unas mejores condiciones porque el 90% de las carreteras de la isla son de montaña, y tenemos un montón de dificultades, y si a eso le sumanos carreteras como el acceso a la Caldera o al Roque o la comarca norte de la isla, se nos complica mucho”. Eso explica, añadió, que hayamos decidido tener una conservación anual con distintas empresas, “en este caso son 30 lotes por 700.00 euros, lo que nos ayudará a la conservación y mantenimiento de carreteras”.

Un dato que muestra el problema, es que semanalmente se recoge un camión de basura solo la carretera entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos, por lo que el consejero apeló a la concienciación ciudadana para poner fin a esta mala imagen porque “todo lo que está en las cunetas es porque lo tiramos desde el coche, y nos hemos encontrado de todo: tetra brik, bolsas de basura completas, pañales, zapatos, ropa, restos de comida, etc”. Por ese motivo, dijo, “todas las semanas tenemos que pasar con un camión limpiando todo lo que está en los márgenes de la carretera desde Santa Cruz de La Palma a la circunvalación de Los Llanos.

El consejero del PP, Raúl Camacho, por su parte recordó que en 2016 presentaron una iniciativa en el mismo sentido puesto que “es evidente que algo no está funcionando en la limpieza de márgenes de vías, miradores y parajes”. Camacho pidió un esfuerzo para ver qué acciones hay que acometer para invertir esta situación porque “no es buena imagen ni para el turismo ni para los propios palmeros”.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, pese a las problemas que pueda haber, puso el acento en que “las personas que nos visitan se llevan una buena impresión de la isla y de su estado de conservación”, a la vez que anunció la próxima apertura de un nuevo punto limpio en el Callejón de la Gata.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad