cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Podemos quiere incluir 10 millones en los Presupuestos de 2019 para impulsar el "potencial geotérmico" de Canarias

Panorámica del volcán Cumbre Vieja (INVOLCAN).

A raíz de la visita de una delegación de la Cámara regional a una central geotérmica en Azores, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias está impulsando, con el conjunto del resto de las fuerzas políticas, la aprobación en los Presupuestos para 2019 de una partida de 10 millones de euros para “ultimar los estudios iniciados para averiguar si existe potencial geotérmico en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote”.

Así lo ha asegurado Manuel Marrero, diputado de la formación morada, durante las segundas Jornadas para la Transición Energética en La Palma, que se celebraron el 18 y 19 de octubre en Santa Cruz de La Palma y contaron con la participación de prácticamente la totalidad de las instituciones palmeras, distintas asociaciones, sociedad civil y sectores del empresariado.

Marrero, que fue el único diputado del Parlamento canario en el acto, explicó que acudió al evento “con la finalidad de ofrecer mi apoyo a este proyecto ejemplar de participación ciudadana y de implicación de todas las instituciones”. “De alguna manera, nos están enseñando el camino a seguir al resto de islas con un modelo sostenible, participativo y de empoderamiento desde lo local”, añadió el diputado de Podemos Canaria en el Parlamento.

El diputado, que también es miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, recuerda que “mientras los dueños de los contadores sigan siendo los lobbys y las multinacionales, la factura de la electricidad seguirá subiendo y empobreciéndonos”.

 El símbolo del Salto del Mulato en La Palma

Para Marrero, “la isla de La Palma tiene un potencial energético enorme con posibilidades de geotermia, energías eólica, solar y undimotriz con la que se obtiene electricidad a partir de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas”.

Al respecto, recordó que Santa Cruz de La Palma fue el tercer lugar de España y el sexto del mundo en encender una bombilla a finales del siglo XIX. “Fueron 27 personas las que crearon la sociedad mercantil El Electrón y encendieron la bombilla con energía hidráulica (Barranco del Río)”, explicó el diputado de Podemos.

Marrero recordó que el Salto de Mulato entra en funcionamiento en 1955, y es “considerado como un símbolo de la soberanía energética en la isla” porque representa la etapa, en la historia de la electricidad insular, desde 1893 hasta finales de la década de los sesenta del pasado siglo, donde las hidroeléctricas fueron la única tecnología del mix palmero durante unos 70 años.

“Por eso el Salto de Mulato, en proceso de reversión, es un símbolo de la soberanía energética perdida que se pretende recuperar”, recordó. “Recuperar ese salto de agua podría dar luz a municipios como San Andrés y Sauces”, argumentó Marrero, pues La Palma “se presenta como una isla perfecta para el mix energético con energía también procedente del sol, del mar, de los volcanes y del viento”.

Marrero hizo hincapié en que “los palmeros y palmeras siguen persiguiendo como símbolo ese salto de agua, que esa energía pueda revertir a lo público” y abogó porque “no se renueve la concesión a Endesa, que tiene ese lugar prácticamente abandonado”.

 La Palma, cien por cien sostenible

Así fue lo que se defendió en las jornadas y Marrero apoya en su totalidad con la idea de concebir La Palma como 100% sostenible con producción energética de renovables distribuida. Es decir, “que tanto las casas como los edificios públicos, plantas de empaquetado y empresas tengan paneles solares u otro tipo de producción que a su vez compartan”, explicó .

El diputado no duda en felicitar a todas las instituciones por apoyar la causa ecológica y de Transición Energética en su isla: “El proceso que llevan de empoderamiento ciudadano, de convencimiento y de participación en asambleas ha contado con ediles y responsables del cabildo. Yo mismo he escuchado al presidente y al vicepresidente del Cabildo enfrentándose directamente al representante de Endesa en un Consejo Insular de la Energía, celebrado antes del verano”.

Podemos Canarias defiende los nuevos modelos energéticos ecológicos y se opone a las energías fósiles porque “consideramos que el gas no puede formar parte de la transición energética y que los parques renovables no queden en propiedad de multinacionales sino que seamos todos, ciudadanos y ciudadanas, los que podamos producir, almacenar y compartir nuestra propia energía”.

“La Palma camina hacia este nuevo modelo de isla y sus instituciones lo apoyan. Por lo que Podemos Canarias considera que esta isla está siguiendo el camino acertado”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad