cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PP de Tijarafe pide que la residencia de mayores lleve el nombre de Fidelina Cruz Hernández

Afirma que es uno de los personajes más queridos y recordados del municipio, que hizo de matrona, de enfermera, de dentista y también de cirujana durante la posguerra

Residencia de Tijarafe.

El PP de Tijarafe a través de su portavoz, Carlos González, solicita en una moción que la residencia de mayores lleve el nombre de Fidelina Cruz Hernández.

Los populares en la parte expositiva de la moción destacan la figura de esta tijarafera durante la posguerra, a la que catalogan como “uno de los personajes más queridos y recordados de nuestro municipio, sobre todo por las personas que cuentan con más de 65 o 70 años y que fueron atendidas por esta mujer, ya fuera en calidad de matrona, de enfermera, de dentista e incluso, aunque sorprendiera, también como cirujana en pequeñas intervenciones”.

González recuerda que hacía las rutas al atardecer por las calles del pueblo para visitar casa a casa a las personas enfermas que requerían inyecciones recetadas previamente por el médico. “De igual manera recibía y atendía en su humilde pero acogedora casa, como que se trasladaba a cualquier barrio y visitaba personalmente a quienes estaban incapacitados para desplazarse, cargada con todo lo necesario para la atención que debía de practicar”.

Todo ello bajo las prescripciones, en los casos más delicados, de los diferentes médicos que hasta bien entrado el pasado siglo XX residían en el Valle de Aridane, y que veían en ella un impagable apoyo profesional en un municipio disperso, con carencia de carreteras y en el que aún no existía farmacia. Con el primer dispensario ubicado frente a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria, hacía sus funciones de enfermera junto al médico que tuviera su plaza en aquel momento.

Además añade el concejal que llegaba a tal punto la generosidad de doña Fidelina o Fila, como también la conocían, que si algún vecino carecía de recursos económicos para adquirir sus medicamentos, ella misma los compraba, adelantando el pago que el afectado le iría abonando poco a poco.

En esta línea, Carlos González afirma que se trata de una persona que marcó a varias generaciones con sus atenciones y cuidados sanitarios y que gracias a ellos son muchos los que pudieron superar diversas enfermedades.

“Como tijaraferos entendemos que el mejor homenaje que se puede rendir a esta bondadosa servidora del pueblo, es recordarla de una manera que se identifique lo que supuso su generoso servicio a los vecinos con un centro que pronto abrirá sus puertas para atender y servir a la población más veterana de nuestro municipio y de otros lugares de la isla, como es la futura Residencia de Mayores de Tijarafe”, concluye el portavoz.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo fijado por los populares tijaraferos de hacer propuestas en positivo para los vecinos del municipio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad