cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Rompe el silencio tras el 26M

Pestana, sobre una posible moción de censura en el Cabildo: "Todo está abierto"

“Nieves Lady Barreto ha preferido cerrar con el PP  y es la responsable de haber cerrado la posibilidad de haber explorado un acuerdo con el PSOE”.

“Hay una isla económicamente muy distinta a la que nos encontramos hace cuatro o cinco años”.

El silencio ha marcado la actitud del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, desde la noche del 26-M, en la que perdió las elecciones. Un jarro de agua fría para el líder de los socialistas palmeros, que hoy ha presidido su último pleno del mandato, en el que ha valorado el talante democrático y de respeto que ha marcado esta institución frente a otras, que no quiso especificar. También tuvo palabras de agradecimiento para el grupo de Gobierno (PSOE-CC) y para la oposición (PP y Podemos), así como para el personal de casa.

Al término del pleno rompió el silencio que se había impuesto después de la noche electoral y respondió a una serie de preguntas a los medios de comunicación que reproducimos a continuación en formato de entrevista:

¿Usted defiende que dejan, después de este mandato, una isla mejor de la que se encontraron?

“Hay una isla económicamente muy distinta a la que nos encontramos hace cuatro o cinco años. El nivel de desempleo es muy inferior, hay más población activa trabajando, incluso con datos mejores previos a la crisis y con muchísimas obras que llevaba muchos años demandando la sociedad y que están saliendo estos días con licitaciones importantes y otras que saldrán en las próximas fechas. No todo sale en las fechas que uno quiere. Pero están en marcha. Incluso las relacionadas con el sector turístico, a pesar de las desagradecidas palabras de algún representante del sector. Es algo insólito lo que ocurre en nuestra isla: es el propio sector quien habla mal de La Palma como destino turístico. Esto tendrá que cambiarse algún día por responsabilidad.

Pero tenemos una isla mucho más potente en materia turística. Que está resistiendo a caída del turismo europeo. Una bajada del 2%, cuando hemos logrado duplicar en estos cuatro o cinco últimos años el crecimiento son datos positivos. Hay inversión de pequeña escala en la isla, además de la inversión pública. En general, una visión positiva. Es una pena, parece que no hemos sabido transmitir algunas cosas a la población para lograr un apoyo mayoritario. Pero son cosas de las que uno debe de aprender y respetar también”.

¿Achaca el resultado solo a un problema de comunicación?

“Las encuestas previas nos auguraban un resultado bastante positivo y tenemos con más sosiego que analizar qué fallos hemos tenido. Está claro que si no se ha cosechado el resultado esperado, es que hemos tenido fallos que pueden ser de organización, de comunicación,..”

¿De gestión?

“Yo creo que la gestión sí estaba bien valorada porque si no las encuestas previas no darían esos resultados. Es una lectura del último tramo, de los últimos meses que nos ha fallado algo. Habrá que verlo, para intentar corregirlo, pero también respetando que los ciudadanos al final tienen sus claves, su valoración que a veces no se traduce en las encuestas y no puedes detectarlo a tiempo”.

El lunes entra la nueva Corporación, presidida por CC, con la necesidad de formar una mayoría y con un pacto regional hecho.¿Con este escenario qué espera que ocurra?

“Hay un poco de todo. Vamos a ver qué pasa en los próximos días. Está claro que la institución necesita un acuerdo de estabilidad y en eso nosotros estamos dispuestos. Algunos no han querido sentarse con nosotros, que es el caso de CC. Eso es responsabilidad de CC”.

Eso mismo dice CC de ustedes

“En la campaña dije que la política necesita gente que diga la verdad. Yo me senté con Nieves Lady cuando me había dado casi plantón un día, en una reunión previa. Nos reunimos un día. Quedamos para un jueves. Ese jueves estuve en el Cabildo hasta altas horas de la tarde. No hubo  ningún contacto. Ella ha preferido cerrar con el PP  y es la responsable de haber cerrado la posibilidad de haber explorado un acuerdo con el PSOE.

¿Pero en realidad ustedes querrían haber negociado con CC?

“Había obviamente dificultades de estos años en los que no ha habido lealtad con un pacto que teníamos en La Palma, con nuestros grupos municipales, y eso es un handicap. Pero en política estamos para resolver las cosas. No se ha querido, y ya está. Es una elección de quien tiene esa capacidad. Ella es presidenta electa y me parece a mí que la iniciativa la tenía que tomar CC”.

¿Cree que podrán presentar una moción de censura con el PP?

“Todo está abierto. Que yo sepa, ahora mismo, no hay nada cerrado. Nosotros queremos retomar el tema de Santa Cruz de La Palma porque es muy importante para nosotros”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad