cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Declaran estado de emergencia en Hawái por las protestas contra el TMT

Hawái ha declarado el estado de emergencia en medio de protestas por la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el observatorio de Mauna Kea. Los colectivo indígenas y conservacionistas continúan tratando de frenar que se reanuden las obras en un terreno que consideran sagrado. Esta misma circunstancia propició que se eligiera La Palma como lugar alternativo para su construcción y, ahora, la intensidad de las protestas vuelve a dirigir la mirada al Observatorio del Roque de Los Muchachos como el emplazamiento posible.

Así lo ha dado a conocer la revista New Scientist, que señala que “las empresas de construcción están intentando mover sus equipos a la cumbre para comenzar a construir el enorme telescopio, y cientos de manifestantes pacíficos están bloqueando el camino de acceso”. De hecho, indican que el pasado 17 de julio, 33 manifestantes fueron arrestados y el gobernador David Ige autorizó al estado a tomar medidas de emergencia y traer a la guardia nacional.

“Vinimos a proteger nuestra tierra sagrada”, señala un manifestante a Hawaii News Now. “No nos queda mucho más”. Ya hay trece telescopios en funcionamiento en y alrededor de la parte superior de Mauna Kea. Si TMT no se construye en Mauna Kea, La Palma es la alternativa.

Por otra parte, más de 600 astrónomos y estudiantes han firmado una carta abierta denunciando la criminalización de los manifestantes y la construcción del telescopio a pesar de las objeciones de los indígenas en Hawai.

“Escribimos hoy para no poner un juicio de valor sobre el futuro de TMT en Mauna Kea, sino para cuestionar los métodos por los cuales estamos obteniendo el telescopio en la montaña en primer lugar”, dice la carta. “Preguntamos si la conveniencia debe venir a través de la violación del consentimiento y el apalancamiento de los aparatos de violencia sancionada por el estado”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad