cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Cabildo y Ayuntamiento de Fuencaliente suscriben el acta definitiva de ocupación de los terrenos afectados para el Balneario de la Fuente Santa

La firma de este documento pone fin a uno de los escollos más importantes que existían para el inicio de las obras

Un momento de la firma de acta de expropiación de los terrenos.

El presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata, junto al vicepresidente Anselmo Pestana, ha dado esta mañana un impulso decisivo a la construcción del balneario en el entorno de la Fuente Santa, en Fuencaliente, con la firma del acta definitiva de ocupación de los 86.272 metros cuadrados de terrenos afectados.

En concreto, el acta suscrita hoy en el Ayuntamiento de Fuencaliente se refiere al terreno comprendido entre la playa de Echentive y la Caleta del Ancón, cuya titularidad no ha sido legalmente acreditada.

Mariano Hernández  asegura que con esta firma se pone punto y final a uno de los principales escollos que existían para iniciar las obras. En este sentido, destaca que “desde el nuevo gobierno insular hemos conseguido en poco más de tres meses desbloquear un proyecto que resulta fundamental para el desarrollo de La Palma, con el que ofreceremos un valor añadido a un espacio natural de por sí privilegiado, como es el entorno del volcán de Teneguía, para crear una sostenible y singular infraestructura turística de salud que atraerá a nuestra isla a un turismo de alto poder adquisitivo”, asegura.

Zapata recuerda que en la construcción del futuro balneario se prestará especial atención a la integración paisajística de las instalaciones en el entorno, de acuerdo con el proyecto presentado por el prestigioso arquitecto Federico Soriano, que resultó ganador del concurso internacional de ideas abierto dos mandatos atrás, en 2015, por el consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, de quien destaca el importante trabajo realizado para impulsar las obras.

Por su parte, Anselmo Pestana se muestra muy satisfecho con la firma del acta, ya que entiende que esta obra “marcará un antes y un después en las infraestructuras turísticas de La Palma” y hace hincapié en “las propiedades terapéuticas de las aguas del manantial de la Fuente Santa que desde el siglo XVI fueron famosas en todo el mundo”.

Además, Pestana resalta el trabajo realizado por el Cabildo durante los últimos años, especialmente por el consejero responsable del Área de Ordenación del Territorio y Planificación, Gonzalo Pascual, para materializar un complejo expediente que implicaba, entre otras cosas, adaptar las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía así como la expropiación de terrenos, muchos de ellos de propiedad que no ha sido legalmente acreditada.

El presidente y el vicepresidente del Cabildo han coincidido en destacar la decidida acción del gobierno insular  para avanzar, a pesar de las dificultades, en la construcción de un balneario que está llamado a convertirse en un referente del turismo termal a nivel nacional e internacional vista la calidad terapéutica de sus aguas avaladas por expertos en la materia y ya famosas en el mundo entero desde el siglo XVI. En este sentido, Zapata y Pestana agradecen el apoyo al proyecto que han mostrado reconocidos profesionales del turismo, la arquitectura sostenible y la integración paisajística, así como la implicación de la sociedad palmera.

Respecto a la firma de hoy, el Cabildo Insular ha reservado una partida de 438.790 euros para pagar la expropiación de los 86.272 metros de terrenos afectados por la firma de esta acta a aquellos propietarios que, una vez demostrada la titularidad, decidan reclamar la compensación correspondiente. Esta cantidad está en manos de la Caja General de Depósitos adscrita a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Empresa que se encarga de la custodia y gestión de depósitos y garantías.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad