cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las Unitarias del CER Fuencaliente-Mazo se suman al apadrinamiento del Camino Real de las Medianías

Con esta jornada de sensibilización, que tendrá lugar este martes de 9:00 a 13:00 horas, se pretende que los niños y niñas continúen valorando el entorno que les rodea

Las Escuelas Unitarias de Villa de Mazo y Fuencaliente han acordado sumarse al proyecto de apadrinamiento del Camino Real de las Medianías (correspondiente al sendero GR 130 de la Red de Senderos de La Palma), dando continuidad así a la actividad que ya realizaron el pasado día 24 de octubre de 2018. En esa oportunidad participaron los centros de La Sabina y Lodero en colaboración con el PFAE Villa de Mazo, Cultura en Vivo, ADER La Palma y el Ayuntamiento de Mazo.

La nueva propuesta incorpora las siete escuelas que forman parte del CER Fuencaliente-Mazo: CEIP La Sabina, CEIP Tigalate, CEIP Montes de Luna, CEIP Monte Breña, CEIP Lodero, CEIP Cecilia González Alayón y CEIP Las Indias. Esto supone la participación de alrededor de un centenar de niños y niñas organizados en varios grupos, más los docentes que están a su cargo, que actuarán en la recogida de residuos en el Camino Real y en el entorno próximo a los centros.

Esta acción también estará vinculada al rescate de testimonios orales sobre esta histórica ruta de comunicación. Para ello, se contará con la ayuda de familiares y vecinos mayores que explicarán al alumnado y a las personas participantes la importancia que estos caminos tenían antiguamente y el uso que hacían de manera particular de la vía que comunicaba los principales barrios del Sureste de La Palma con los núcleos más populosos de El Pueblo y Los Canarios.

Esta actividad cuenta con la implicación de Vicente Zapata y su familia, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. Vicente Zapata lleva más de dos décadas impulsando varios proyectos comunitarios gracias a los cuales el trabajo coordinado de la vecindad, instituciones públicas y entidades privadas, junto a la propia universidad, ha servido para afrontar retos sociales de calado, como el empleo o la convivencia.

Con esta jornada de sensibilización se pretende que los niños y niñas continúen valorando el entorno que les rodea, lo respeten y lo mantengan en las mejores condiciones posibles. Su participación en esta iniciativa, y sobre todo, su vinculación permanente con el proyecto actualmente en fase de elaboración sobre el cuidado comunitario del medio en Villa de Mazo, será clave para la consolidación y difusión de una manera diferente de relación entre las comunidades locales y su entorno, primado su conservación y adecuado disfrute.

Para el desarrollo de la actividad se han establecido cuatro grupos de trabajo y se asignará a cada uno de ellos un ámbito de intervención concreto. Estos serán los siguientes:

CEIP Montes de Luna y CEIP Tigalate, entorno del Cementerio de Tigalate hacia el Sur por el tramo original del Camino Viejo.

CEIP La Sabina, entorno de la Cruz de La Asomada y camino de acceso al colegio.

CEIP Monte Breña y CEIP Lodero, camino anexo al centro.

CEIP Cecilia González Alayón y CEIP Las Indias, zona del Pino de Santo Domingo desde Los Canarios.

El Ayuntamiento de Mazo forma parte de esta iniciativa y del proyecto general que la acoge, ahondando así, asegura la alcaldesa, Goretti Pérez, en su compromiso con la mejora ambiental del municipio y la dinamización de la vecindad y de otras organizaciones para avanzar en la esfera de la sostenibilidad local. De esta manera, se pretende contribuir a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También colabora el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma en lo que se refiere a la actividad programada para los centros localizados en ese municipio.

En esta oportunidad se aporta de manera específica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4 (Educación de calidad), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción climática), 15 (Vida en la tierra) y 17 (Alianzas para los objetivos).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad