El Centro de Inspección Portuaria se terminó hace ya más de un año y sigue sin funcionar.
El Centro de Inspección Portuaria del puerto capitalino, que es una vieja demanda del sector agrario para evitar la entrada de plagas en la Isla Bonita, lleva más de un año terminado pero sigue sin funcionar porque la Autoridad Portuaria, que lo ejecutó con una inversión de 400.000 euros y que también lo va a gestionar, todavía no ha aprobado las tarifas de explotación.
"Estamos pendiente de consensuar las tarifas para llevarlas al Consejo de Administración y aprobarlas", han indicado fuentes consultadas de la Autoridad Portuaria que en cambio no han querido dar fechas sobre cuándo se dará luz verde a esas tarifas que irán destinadas a los usuarios del servicio.
Para la explotación de este CIP se convocó un procedimiento negociado al que se presentaron tres empresas pero ninguna quiso hacerse cargo de la actividad, por lo que la Autoridad Portuaria se encargará de la gestión de esta instalación que va a controlar toda la mercancía que entra y sale por el muelle.
El CIP hará las funciones de un Puesto de Inspección Fronterizo, con la intervención de la Aduana y del personal de la Administración del Estado responsable de Sanidad Vegetal.
Pese a que esta instalación está cerrada, Aduanas sí está funcionando en el puerto capitalino.
PIF-FITO
El Centro de Inspección Portuaria del puerto palmero será de los denominados PIF-FITO -Puesto de Inspección Fronterizo para control fitosanitario- y cuenta con una superficie útil de 166,90 metros cuadrados, junto al edificio de Estipalma. Los locales que componen la instalación son la zona de operaciones, donde se descarga e inspecciona la mercancía; los de servicio a las operaciones, que incluyen desde cámaras de almacenamiento hasta dependencias para maquinaria; y las oficinas y locales administrativos.
Los puestos de inspección fitosanitarios son instalaciones homologadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para los controles e inspecciones tendentes a evitar la introducción o propagación de elementos nocivos para los vegetales y productos vegetales. Dichas inspecciones mejorarán de manera decisiva, así lo anunció en su día la Autoridad Portuaria, con la puesta en marcha de la nueva infraestructura donde se desarrollarán los controles correspondientes tanto para la emisión de certificados fitosanitarios de exportación como autorizaciones de entrada.
La Orden de 12 de marzo de 1987, por la que se fijan para las Islas las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y productos vegetales, establece que cuando vayan a ser introducidos en Canarias estarán sometidos a inspección en el punto de entrada, en el caso de La Palma, tanto por el puerto como por el aeropuerto.
Últimas noticias
Lo último en blogs
ber
Decía, "dejando el actual, convenientemente recortado en superficie", que pasaría al uso y disfrute de la ciudad, PARA TRÁFICO EXCLUSIVO DE PASAJEROS Y CRUCEROS TURÍSTICOS. Eso es lo que se proponía, por lo menos en aquel primer boceto que comentaron por ese entonces.
Leer más
ber
Me parece, estimado Baladron, que mientras CC tenga bien agarrado el mango de la sarten en el gobierno de canarias y por ende, en la Autoridad Portuaria de la provincia, esta ciudad no verá un euro para ese proyecto, espere, amplío, no verá un euro para ningún proyecto que pueda beneficiarla. Lo del puerto "puro y duro" en Barranco Seco, con superficies dedicadas a mercancías e incluso, zonas industrial para asentamiento de empresas y dejando el actual, convenientemente recortado en superficie de terreno, para nuevas zonas de la ciudad, lo llevo oyendo desde que llegué a esta isla y hace ya un porrón de años de ello, casi coincidiendo con la llegada al poder de esa secta política.
Leer más
BALADRON
A ver cuando saldrá un alcalde que pueda convencer a la susodicha autoridad portuaria para que construya un puerto de mercancías en la zona de barranco Seco para que Santa Cruz de La Palma quede liberada de esta puerta de servicio que da una imagen nefasta de Santa Cruz de La Palma, con todo esa montaña de mamotretos (léase contenedores) y para más inri con un taller mecánico de camiones justo al lado del Club Naútico que todavía si estuviera cubierto y dentro de una nave industrial: feo, pero menos, pero la cacharrería a cielo abierto, no hace más que convertir a la entrada en la capital de la isla en un adefesio. Cada vez que oigo lo de La Isla Bonita me parto de la risa, bueno bonita menos por su puerta de entrada que si se presentara a un concurso de fealdades y despropósitos se llevaría "la palma" (valga la redundancia). La lista es grande, silos de cemento, un mar de contenedores, el ya mentado taller de camiones, obras a medio terminar, suciedad, el mamotreto de la empresa de hamburguesas, un risco de la Luz y de la portada definitivamente mejorables….. Lo del Centro de Inspección no es más que otra "perla" más en nuestra corona…. de espinas.
En fin para qué seguir.
Para ver algo bonito siempre nos quedará Garafía.
Leer más
Lolo
Un poco de tranquilidad, el año que viene hay elecciones y no les quepa duda de que se procederá a su inaguración, llena de solemnidad, con su photocall correspondiente, donde desfilaran las más ilustres autoridades, luciendo sus mejores galas.
Leer más
Martelero
Como siempre, lo importante era montar el chiringuito, cemento, bloques y vigas, una vez ya construido, ahí te quedas.
Leer más
Tanausu
Realmente no saben que coño hacer con este invento y, ojo, esto no depende del Cabildo ni de ningún consejero, es competencia del Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Tenerife y su provincia, en manos de Pedro Rodríguez Zaragoza gran factotun de CC, con un sueldazo y unas dietas que te cambas, como el anterior que salió forrado-forrado.
Leer más
Malvamos
Es que yo flipo, esto no se puede agilizar algo o que? seguro que si se dan prisa para las comilonas!
Leer más
Cabritaloca
¿Pero el consejero cobra su sueldazo todos los meses?
Entonces, ¿Dónde está el problema
Leer más