cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Se trata de una vieja demanda del sector agrario

El Centro de Inspección Portuaria sigue cerrado aunque lleva más de un año terminado

  • La Autoridad Portuaria está pendiente de aprobar las tarifas

El Centro de Inspección Portuaria se terminó hace ya más de un año y sigue sin funcionar.

El Centro de Inspección Portuaria del puerto capitalino, que es una vieja demanda del sector agrario para evitar la entrada de plagas en la Isla Bonita, lleva más de un año terminado pero sigue sin funcionar porque la Autoridad Portuaria, que lo ejecutó con una inversión de 400.000 euros y que también lo va a gestionar, todavía no ha aprobado las tarifas de explotación.

"Estamos pendiente de consensuar las tarifas para llevarlas al Consejo de Administración y aprobarlas", han indicado fuentes consultadas de la Autoridad Portuaria que en cambio no han querido dar fechas sobre cuándo se dará luz verde a esas tarifas que irán destinadas a los usuarios del servicio.

Para la explotación de este CIP se convocó un procedimiento negociado al que se presentaron tres empresas pero ninguna quiso hacerse cargo de la actividad, por lo que la Autoridad Portuaria se encargará de la gestión de esta instalación que va a controlar toda la mercancía que entra y sale por el muelle.

El CIP hará las funciones de un Puesto de Inspección Fronterizo, con la intervención de la Aduana y del personal de la Administración del Estado responsable de Sanidad Vegetal.

Pese a que esta instalación está cerrada, Aduanas sí está funcionando en el puerto capitalino.

PIF-FITO

El Centro de Inspección Portuaria del puerto palmero será de los denominados PIF-FITO -Puesto de Inspección Fronterizo para control fitosanitario- y cuenta con una superficie útil de 166,90 metros cuadrados, junto al edificio de Estipalma. Los locales que componen la instalación son la zona de operaciones, donde se descarga e inspecciona la mercancía; los de servicio a las operaciones, que incluyen desde cámaras de almacenamiento hasta dependencias para maquinaria; y las oficinas y locales administrativos.

Los puestos de inspección fitosanitarios son instalaciones homologadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para los controles e inspecciones tendentes a evitar la introducción o propagación de elementos nocivos para los vegetales y productos vegetales. Dichas inspecciones mejorarán de manera decisiva, así lo anunció en su día la Autoridad Portuaria, con la puesta en marcha de la nueva infraestructura donde se desarrollarán los controles correspondientes tanto para la emisión de certificados fitosanitarios de exportación como autorizaciones de entrada.

La Orden de 12 de marzo de 1987, por la que se fijan para las Islas las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y productos vegetales, establece que cuando vayan a ser introducidos en Canarias estarán sometidos a inspección en el punto de entrada, en el caso de La Palma, tanto por el puerto como por el aeropuerto.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad