cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Mónica Gómez: "El Cabildo ha reducido a la mitad la partida para reactivar el Pozo de Izcagua"

“El Cabildo de La Palma ha reducido a la mitad la partida para la reactivación del Pozo de Izcagua”, advierte Mónica Gómez, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en Puntagorda. “El presupuesto de la Corporación insular de 2020, que contemplaba una inversión inicial de 400.000 euros, se ha bajado a 200.000 euros para destinar la diferencia al Pozo del Carmen, en la comarca Este de la Isla”.

Llama la atención que la inversión en el Pozo de El Carmen no estaba prevista inicialmente en los presupuestos del Cabildo para 2020, pero ya acumula 500.000 euros con la modificación de varias partidas. Es igualmente llamativo que las inversiones en captaciones que ha hecho el Consejo Insular de Aguas hayan sido en zonas de la Isla que tienen menos necesidades hídricas que la comarca Noroeste. “No estamos en contra de inversiones en otras captaciones. Lo que queremos es se aumente la inversión en las zonas donde los problemas hídricos son mayores”, aclara Mónica Gómez.

Precisamente, Puntagorda es uno de los puntos más afectados por las consecuencias de la sequía, situación que pone en grave peligro las cosechas de los agricultores del municipio. Ni siquiera ha llegado la época de verano, y el municipio ya está sufriendo fuertes restricciones en consumo de abasto.

Desde mayo de 2019, el grupo de Coalición Canaria en Puntagorda viene exigiendo al grupo de Gobierno municipal que inicie los trabajos para recuperar la actividad del Pozo de Izcagua, cuya titularidad es del Ayuntamiento, pero este asunto siempre ha sido tratado como un tema menor por el alcalde, Vicente Rodríguez, que lo ha mantenido en olvido desde 2007.

El Pozo Izcagua, en la actualidad, tiene ejecutado gran parte de su trazado, a falta de culminar su perforación con 329 metros más. “Cuando por fin el Cabildo decide asignar una partida para la reactivación del pozo, vemos que, de repente, se reduce a la mitad y nos quedamos con tan sólo 200.000 euros, cantidad que es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que la maquinaria se encuentra muy deteriorada por el abandono y el desdén del gobierno municipal. Con esta partida ni siquiera se conseguirá ponerla a punto antes de comenzar con la perforación”, advierte Mónica Gómez.

Para el grupo de Coalición Canaria, la reactivación del Pozo de Izcagua ha sido siempre una prioridad ya que, al tratarse de un pozo de titularidad pública, favorecería el aumento del caudal en la comarca, disminuyendo la especulación con los precios del agua que se ha visto aumentada en los últimos años y que hace que para muchos agricultores sea inviable mantener la producción.

“Le pedimos al alcalde que no se conforme y que pelee para que el Cabildo no reduzca la partida, porque este pozo debe estar operativo este año”, concluye Gómez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad