cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Máñez: “Mientras haya una posibilidad de que el TMT se instale en La Palma, pelearemos por ella”

Elena Máñez con Pedro Duque y Rafael Rebolo.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, afirmó ayer que mientras siga habiendo una posibilidad de que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se instale en La Palma “pelearemos por ella con el convencimiento en nuestras capacidades y potencialidades y desde la unidad que hemos mantenido todas las administraciones canarias y el Gobierno de España”. Así se pronunció Máñez tras la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que se celebró en La Laguna, que contó además con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. Durante su intervención, la consejera defendió la I+D+i como un pilar básico de la diversificación económica, al tiempo que subrayó la apuesta del Gobierno de Canarias por impulsar la transferencia de la innovación y el conocimiento al tejido empresarial para lograr una salida sostenible y resiliente de la crisis de la COVID-19.

Así, puso como ejemplo de esta transferencia al centro IACTEC, ubicado en el parque tecnológico INTech de Tenerife, y que el ministro visitó antes de la reunión, pues alberga “empresas tecnológicas que están generando empleo y economía, que generan presente y futuro”. “Con el apoyo del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y de los cabildos contribuiremos a aportar ese valor añadido y la salida a la crisis a través del conocimiento”, explicó.

Un momento clave

La consejera, que participó en el Consejo también junto al director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), destacó que “estamos en un momento clave” para poner la I+D+i al servicio de la sociedad y que “debemos reforzar el sistema de transferencia de la I+D para que el conocimiento llegue al tejido productivo y a la sociedad”. “Necesitamos que el tejido productivo sea más resiliente y eso se consigue con innovación y conocimiento, y lo tenemos en nuestra tierra”, apuntó.

En este sentido, la consejera anunció que el Instituto de Astrofísica de Canarias ha vuelto recibir, por sexto año consecutivo, el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, algo “que demuestra el alto nivel al que nos encontramos en las Islas en materia de investigación y desarrollo”. “Hablamos de mirar al espacio, a lo más lejano, pero el retorno lo tenemos aquí, en nuestra tierra”, dijo.

Para concluir, Elena Máñez insistió en que la diversificación económica es una clave fundamental para las Islas y abogó por avanzar en esta línea “no solo con financiación propia, sino también captando fondos competitivos”. Para ello, adelantó que pronto se abrirá “un marco interesante en el ámbito europeo” y que Canarias “tiene que estar ahí, en disposición de atraer fondos y recursos aprovechando el conocimiento de nuestros centros de excelencia, universidades y en las empresas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad