cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo avanza en su estrategia de cumplimiento de la Agenda 2030 contando con la implicación del Consejo Social

El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma continúa trabajando en su estrategia para el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una acción puesta en marcha por la ONU en 2015 y que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recientemente, el consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía de la Corporación Insular, Carlos Cabrera, ha presidido la última reunión del Consejo Social de la Isla en el que se ha analizado el documento, previamente ya abordado en el Grupo de Trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del órgano, y se ha dado a los integrantes de plazo hasta el 17 de mayo para presentar aportaciones al texto.

El consejero recuerda que el Grupo de Trabajo de Trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consejo Social de La Palma se creó en enero de 2020 y que el Cabildo ha celebrado distintas reuniones con sus integrantes para abordar la estrategia en la que trabaja y a la que se han presentado aportaciones que ya han sido incluidas en el texto.

Cabrera explica que el Cabildo sigue trabajando de la mano del Consejo Social para hacer a este órgano, representativo de la sociedad insular, partícipe de los principales hitos y líneas de actuación del grupo de gobierno. “Trabajamos desde la transparencia y la participación, de la mano de la población palmera, para sacar adelante proyectos y acciones que, como estas, son esenciales para el desarrollo de la isla hacia un modelo de territorio más sostenibles, eficaz y eficiente”, señala el consejero.

Además, Cabrera expone el compromiso que ha adquirido la Corporación Insular con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Con esta estrategia buscamos ordenar el trabajo que ya realizamos desde el grupo de gobierno y vincular las acciones que desarrollamos con los distintos objetivos para dar un orden a la gestión que llevamos a cabo de forma transversal desde todas las áreas del Cabildo”, manifiesta el consejero.

Carlos Cabrera añade que esto se puede ver claramente “en el presupuesto del presente ejercicio fiscal, así como en el Plan Cabildo 21 que el presidente y el vicepresidente dieron a conocer recientemente, así como en la también recién estrenada página web de la Corporación, donde se ha habilitado un apartado específico en el que se concretan los ODS que se relacionan a cada una de las actuaciones realizadas”, manifiesta.

Hoja de ruta con los ayuntamientos

Siguiendo la línea de estrecha colaboración entre el Cabildo y los 14 ayuntamientos de la isla, en el último encuentro de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas se abordó con los máximos representantes locales la hoja de ruta a seguir por los ayuntamientos en materia de localización de los ODS en las acciones relativas a los distintos municipios.

En este sentido, se adquirió el compromiso para la adhesión a la Agenda 2030 y se acordó trabajar en una guía de localización de los objetivos en los municipios, así como un manual de buenas prácticas vinculado a la Agenda 2030. Además de esto, se explicó a los alcaldes y las alcaldesas que se contará con una guía de aplicación de los ODS para el personal público de las corporaciones locales, así como que se impulsará la formación del personal encargado de la localización de los ODS.

Finalmente, con el objetivo de dar a conocer el trabajo desarrollado en esta línea por las distintas instituciones, se planteó una serie de acciones, tales como una exposición itinerante de la Agenda 2030 para dar a conocer las diferentes actuaciones vinculadas a la misma y a los ODS de los municipios de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad