cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Matilde Fleitas pide al Ejecutivo más detalles de las medidas incluidas en el Decreto Ley para los afectados por la erupción

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Palma, Matilde Fleitas, pidió que se aclarara si el Decreto Ley 12/2021 de medidas urgentes impulsado por el Gobierno de Canarias para los afectados por la erupción y que se promulgará en las próximas semanas contendrá medidas específicas de carácter tributario. Al mismo tiempo, preguntó si en los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias se contempla alguna reforma legislativa que favorezca el impulso de la recuperación económica de la isla.

Durante su pregunta, sobre las medidas tributarias recogidas en el Decreto ley, en la comisión de Presupuestos y Hacienda, la diputada puso en valor las rápidas actuaciones de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, en materia tributaria con respecto a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma, si bien expresó que “las personas damnificadas necesitan que los procedimientos sean ágiles y contar con atención especializada y coordinada”.

La diputada socialista hizo hincapié en que La Palma no es ajena a la legalidad vigente y destacó que los palmeros y las palmeras “cumplen extraordinariamente bien con la Ley y los procedimientos administrativos”, debido al debate que se ha generado sobre la construcción de las nuevas viviendas para los afectados en el cual se ha puesto en entredicho el proceder habitual de la población palmera, poniendo en tela de juicio “la construcción descontrolada y la picaresca” que ha habido hasta ahora.

Matilde Fleitas pidió al Gobierno que se reúna con el Registro de España, los responsables notariales de la isla, el Catastro y Abogacía insular para “aunar posturas, dar a conocer y facilitar las excepciones de este Decreto Ley a la ciudadanía”, y lanzó un mensaje a la ciudadanía con problemas con la titularidad de las propiedades para “que no tengan miedo”, del mismo modo que resaltó la importancia de que la ciudadanía se asesorara bien al respecto.

Fleitas insistió en que existen mecanismos para facilitar el asesoramiento a la población palmera que necesite orientación sobre las propiedades. “A la propiedad se accede de diferentes maneras y, por lo tanto, los títulos exigidos también serán diferentes y se estudiará cada caso en concreto”, señaló. Puntualizó que, bien en la oficina de Registro de La Propiedad en Santa Cruz de La Palma, o bien en la página web del Colegio de Registradores de España, se ofrecen datos sobre los inmuebles afectados e información sobre los derechos inscritos. Recordó que el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Canarias también ofrece servicios gratuitos de consulta, así como, que el Colegio Insular de Abogados tiene un turno de asistencia jurídica gratuita específica para afectados.

La diputada por la isla de La Palma destacó el buen hacer del Gobierno de Ángel Víctor Torres y su rapidez de actuación para dar respuesta a la emergencia que se vive en La Palma. En este contexto, resaltó la trascendencia que ha tenido la creación de la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los Afectados por el Volcán, así como otras medidas que ha impulsado el Ejecutivo canario que le parecieron de especial utilidad para la coyuntura actual, como lo es la contratación administrativa, la tramitación de urgencia de los procedimientos y la creación de la comisión de coordinación de las medidas de reconstrucción y reactivación de la isla.

La diputada destacó especialmente las medidas que se refieren a la ampliación del plazo de presentación de autoliquidaciones y aplazamiento de deudas tributarias, así como a la bonificación, aplicaciones o anulación de impuestos en determinadas operaciones como adquisición de vehículos, transmisiones o actos jurídicos e ingresos a cuenta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad