cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno ofrece "esperanza" en La Palma: "Las primeras señales de reconstrucción han empezado"

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo y todas las instituciones implicadas en la erupción volcánica tienen el reto de “transmitir esperanza” y en ese sentido, ha señalado que “las primeras señales de reconstrucción han empezado”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha apuntado que es “estimulante” comprobar la “cercanía” del presidente y todo el Gobierno y aunque “todo se puede mejorar” ha dicho que ya se ha empezado a transitar “un sendero” que conducirá a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Pérez ha valorado “la entereza de la población” de la isla porque “no se ha descompuesto ni deshecho” y mantiene la esperanza de que “esa herida” abierta en Cumbre Vieja “cicatrice”.

Asimismo, ha indicado que hay otras señales que impulsan al “compromiso” con la isla como “la unidad” de las administraciones y la solidaridad de “toda España” que “obliga aún más” a responder con “eficacia y rapidez”.

En ese sentido, ha comentado que se ha modificado la legislación urbanística con un decreto ley para instalar viviendas prefabricadas, han empezado las obras de la nueva carretera de la costa y se ha aprobado otro decreto ley para agilizar el pago de ayudas a los agricultores. “El deseo es transmitir esperanza y solo se hará si somos eficaces”, ha señalado.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha dicho que la séptima visita de Sánchez a la isla demuestra que no está sola y cuenta “con el apoyo de todas las administraciones” tras 60 días en los que la erupción “ha sacado de sus casas a 7.000 personas”.

Ha dicho que se siente “orgulloso” de ser el presidente de los palmeros por su “sacrificio, tenacidad y capacidad de superación” y ha dado “gracias en mayúsculas” por toda la solidaridad recibida desde todos los rincones de España.

CASI UN MILLÓN DE EUROS EN DONACIONES HA SIDO DISTRIBUIDO

Hernández ha vuelto a remarcar la “unidad de acción” de todas las administraciones, que han puesto el foco en las personas “desde el minuto uno”, garantizando el alojamiento en hoteles y entregando las pimeras viviendas, lo que “comienza a dar ciertas certezas” de que se le pueda “dar vuelta” a la situación.

Ha comentado que “el primer golpe” de la erupción se ha podido sostener con ayudas de emergencia, en el caso del Cabildo, con más de 7 millones recaudados en donaciones, de los que casi un millón se han repartido, gracias principalmente al registro único habilitado por el Gobierno de Canarias, y se han dado 600 bonos de guagua gratuitos.

A la hora de hacer balance, el presidente ha subrayado la puesta en marcha de las desaladoras portátiles en apenas tres semanas cuando se puede tardar y fijó ahora como “prioridad” la entrega de viviendas, la nueva vía de acceso a la costa y la ordenación territorial “para dar certeza” a los habitantes de que se podrá reconstruir lo perdido.

En el campo turístico, ha comentado que “la isla es segura” para ser visitada y no se ha perdido conectividad.

“La vida continúa en la isla, queremos seguir viviendo y trabajando”, ha agregado, destacando también la puesta en marcha de los bonos turísticos, las estrategias de promoción y los incentivos para captar vuelos.

LOS PALMEROS “HAN DADO UN GRAN EJEMPLO”

Hernández ha comentado que los palmeros “han dado un gran ejemplo al mundo” y por ello se ha comprometido a ser “más rápidos y eficaces” en la toma de decisiones.

“Para eso damos lo mejor de nosotros mismos, el futuro no será sencillo, hay retos históricos pero la erupción supondrá un antes y un después para la isla y estoy convencido de que seremos capaces de aprovechar esta oportunidad”, ha explicado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad