cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Autorizan el fin de la evacuación de unas 1.000 personas de El Paso, Los Llanos, Tazacorte y El Charco

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) ha autorizado el fin de la evacuación de entre 800 y 1.000 personas de diferentes zonas y núcleos de población de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente que reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes. Los vecinos podrán regresar a sus casas a partir de mañana lunes a las 09:00 horas.

En concreto, las zonas en las que finaliza la evacuación son las siguientes: “Lado Norte: Desde el PK 3 de la LP 212 Carretera de San Nicolás en línea recta hasta el PK 44,1 de la LP 2 Carretera General de Tamanca. Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación en carretera Los Llanos Fuencaliente, desde ahí hasta la bifurcación en Camino Morro de Cabrito.

Asimismo continua por dicho camino al oeste por Camino de Cruz Chica 500 metros. Desde ahí en dirección noroeste hasta enlazar con el cruce LP-213 con Camino Los Barretos, sigue en dirección oeste hasta el Camino de Martelas de Abajo, todo ello al norte del núcleo de La Laguna. Continua en dirección sur hasta la Montaña de La Laguna, rodeándola por el norte hasta la línea de costa.

Núcleos: Parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio). Lado Sur: Al norte del PK 37,5 de la LP 2 Carretera General Jedey, quedando cerrada al público la vía LP-210. Núcleo: El Charco”.

Las personas dependientes cuyos domicilios se encuentren en las zonas en las que se  levantará mañana la evacuación deben contactar con los servicios municipales para la vuelta a sus viviendas.

Se trata, sin duda, del mejor regalo de Reyes para estas familias que a partir de mañana lunes pueden volver sus casas, de donde fueron evacuadas debido a la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que se dio oficialmente por finalizada el 25 de diciembre, después de 85 días y 8 horas de actividad. No obstante, la emergencia continúa en nivel 2 debido a la presencia de gases de los que se realizan controles diarios para garantizar la seguridad de las personas.

En este mes está previsto que más vecinos evacuados, -unos 7.000 a lo largo del proceso eruptivo-, puedan regresar a sus casas aunque no todos se podrán quedar porque en algunos barrios , especialmente de Los Llanos, no tienen agua potable ni luz, si bien se está trabajando para reponer el suministro, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas de la emergencia.

Nueva propuesta de realojo en los próximos días

A este respecto, el Comité Científico presentará en los próximos días una nueva propuesta de delimitación del perímetro para el posible realojo de población de otras zonas o núcleos poblacionales, tanto del norte como del sur de la colada, que estará determinado en función de la proximidad de las coladas, temperatura y altura de estas o gases, entre otras cuestiones. Asimismo, en zonas del sur de la colada el realojo también dependerá de la recuperación de los servicios básicos, como el agua.

El Comité Director ha recalcado que mientras no se den las condiciones de seguridad necesarias no se podrá autorizar el regreso de personas al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la Dirección del Plan, que recuerda que la situación legal de emergencia continúa en nivel 2 y semáforo rojo.

Recomendaciones para los vecinos

El directo técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, citó una serie de observaciones y recomendaciones que deben seguir las personas realojadas, y recalcó que hay que tener muy claro que no se debe acceder a espacios bajo rasante, como garajes, trasteros o sótanos, entre otros, sin que se haya realizado una medición de gases previa. Si es preciso acceder a los mismos, es necesario, indicó, realizar mediciones de gases, que pueden ser solicitadas al CECOPIN a través de los números 628.18.20.70; 689.18.88.16; 922.46.83.96 en horario de 8:00 a 19:00 horas).

También es importante que las personas acudan a las viviendas siempre acompañadas y que se evite cualquier fuente de ignición (fumar, encender la luz, etc) hasta que la edificación esté ventilada, para lo que es necesario abrir puertas y ventanas y esperar 15 minutos antes de acceder al interior. En el caso de que se note mareo, falta de aire, náuseas o falta de fuerzas, se tiene que salir rápidamente de la edificación y llamar al teléfono de emergencias 1-1-2.

Otra de las indicaciones señaladas por Morcuende es que las personas deben asegurarse de que no haya abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos, en cuyo caso se debe informar al ayuntamiento para que este haga la inspección correspondiente.

Asimismo, es importante que vecinos y vecinas dispongan siempre de un teléfono operativo, que se mantengan informados a través de fuentes oficiales y que sigan las indicaciones de las mismas. Morcuende remarcó que es muy importante que no se rebasen los límites establecidos por las autoridades.

En cuanto a los trabajos de limpieza de ceniza, se aconseja protegerse la piel (camisas, buzo, guantes, calzado antideslizante, protección de cabeza), las vías respiratorias (mascarilla FFP2 o superior) y los ojos (gafas antisalpicadura). Asimismo, se recomienda regar ligeramente para evitar levantar polvo.

Respecto a la limpieza de tejados se indica que solo se haga en azoteas y cubiertas planas, y para cubiertas de riesgo, se aconseja encomendar dicha labor a servicios especializados.

Otra de las observaciones señaladas a la ciudadanía es que se evite pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza (canalones, toldos, voladizos de panel, chapa o madera, etc).

Además, el director técnico del Pevolca remarcó que subsisten íntegramente las limitaciones del Covid-19 en La Palma, Isla que se encuentra actualmente en Nivel 2.

Morcuende recordó  que tras la finalización de la erupción se ha pasado a una fase post-eruptiva, en la que las reuniones de los Comités Científico y Director se celebran dos o tres veces por semana, frecuencia que se ampliará siempre que la evolución la situación así lo requiera. No obstante, los integrantes de ambos comités están en permanente contacto para seguir en cada momento las circunstancias de la emergencia.

Retirada de lava en el Cruce de La Laguna

En la reunión de hoy del Comité Director también se analizaron los trabajos de retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde actualmente se está llevando a cabo el allanamiento de la zona y se está tratando de abrir un hueco para acceder a la carretera que baja a Las Marinas.

Esta nueva fase de la obra, según informan desde el Pevolca, está siendo más costosa debido a que la maquinaria se encuentra con un material más duro que la escoria que estaba por encima del derrame de la colada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad