cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Medio centenar de estudiantes participan en el curso de la UNED sobre las emociones por la pérdida del hogar

Medio centenar de personas participaron ayer en la inauguración del curso puesto en marcha por el Centro Asociado de la UNED en Santa Cruz de La Palma Lo que habitaba la casa. Reflexiones desde la Antropología de las materialidades y las emociones. Se trata de un curso de extensión universitaria de un crédito, que se enmarca en el proyecto La Antropología Social ante el volcán de La Palma y que se desarrollará hasta el sábado 14 de mayo.

En la presentación de la formación participó la consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal; las vicerrectoras de Investigación e Internacionalización, Rosa Martín Aranda y Laura Alba;  el director del Centro Asociado Javier Neris y el director del curso, el profesor Julián López.

Susana Machín destaca la importancia que tiene para la Isla contar con este tipo de formaciones que abordan “de manera directa y de la mano de importantes profesionales de la antropología en  Canarias y Península aspectos a los que nos estamos enfrentando como consecuencia de la erupción que vivimos el pasado año y que son clave para poder entender a las personas afectadas por la misma”.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, destacó la importancia para la UNED y para La Palma de iniciativas de este tipo y abogó por el incremento de la colaboración institucional que redundará en la reactivación de la Isla desde la educación y la cultura.

Todas las autoridades presentes en la inauguración del curso pusieron de relieve la necesidad de desarrollar un proyecto de esta naturaleza que pretende poner en evidencia la necesidad de recuperar la casa perdida por los estragos del volcán como base de la normalización y de la integración de la isla.

Las personas responsables de dirigir el curso son, entre otras, Manuel Gutiérrez Estévez, Carmen Marina Barreto, William Christiam, Francisco Cruces, María Valdés, Pablo Alonso González y Daniela Rodríguez, que hablarán de las implicaciones sociales de perder la casa en diferentes contextos todos ellos de manera desinteresada.

Además, desde el Centro Asociado de la UNED se explica que todos los ingresos recabados por la matrícula del curso se destinarán a favorecer a las personas damnificadas por el volcán. También se ha realizado de manera desinteresada toda la labor que se ha hecho desde los servicios técnicos y administrativos del Centro Asociado de la UNED para llevar a buen fin el curso y la labor de la cartelería del curso realizado por la diseñadora Nuria López Ñacle.

El proyecto global tiene la intención, además, de mantener la tensión y en interés social por la isla, en el momento en el que los focos se han retirado, a través de varios eventos que se concatenarán a lo largo de los próximos meses y años: un documental que elabora el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED y que se emitirá en la 2 de Televisión Española en otoño; un libro que publicará las ponencias del curso cuya presentación coincidirá con la segunda edición del curso Lo que habitaba la casa en la primavera de 2023 y una obra de teatro que se podría estar estrenando en la primavera de 2024.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad