cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Senado aportará un millón de euros para implementar un programa residencial de salud mental en La Palma

El Senado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular han suscrito este miércoles la ‘Declaración de la Palma’, un acuerdo por el que la Cámara Alta aportará un millón de euros de fondos propios para mejorar los servicios destinados a la salud mental de las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Tal y como han recogido estas instituciones en un comunicado, el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el del Cabildo Insular, Mariano Zapata, han suscrito esta colaboración en un acto celebrado en el Palacio Salazar que, además, ha contado con la presencia de miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios de la Cámara de representación territorial.

En este sentido, el Senado ha señalado que el acuerdo contempla la mejora de los servicios y prestaciones destinadas a la salud mental mediante la implementación de un programa específico residencial destinado a quienes “requieren una atención altamente especializada”.

Asimismo, con esta contribución económica de la Cámara Alta, el Cabildo de La Palma se ha comprometido a “adquirir una infraestructura, rehabilitarla, en su caso, y dotarla del equipamiento necesario” para dar respuesta, en coordinación con el Gobierno de Canarias, a las personas beneficiarias de este servicio.

Por su parte, el Gobierno de las islas se ha comprometido a colaborar con el Cabildo para coordinar este nuevo recurso con las actuaciones en materia de salud mental que se desarrollen en La Palma, al tiempo que ha trasladado su intención de dotar de financiación presupuestaria este programa para “garantizar su sostenimiento en el futuro”.

De esta forma, según ha explicado en un comunicado, el Senado pretende contribuir a que la sociedad palmera “pueda superar los efectos de esta catástrofe”, siguiendo el compromiso que adquirió su presidente, Ander Gil, en su visita a la isla en el mes de febrero. Una visita en la que mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Los Llanos y los alcaldes de Tazacorte y el Paso.

Posteriormente, se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, con quien determinó, tras escuchar a las distintas instituciones y organismos que trabajan en la recuperación de isla, que la necesidad más adecuada para este fondo del Senado era la salud mental.

“El Senado se comprometió a acompañar a los palmeros y las palmeras en el proceso de recuperación tras la erupción del volcán y hoy cumple su palabra”, representando así “ese principio que lo acompaña como Cámara de representación territorial: Estar presente en el territorio cuando el territorio más lo necesita”, ha subrayado Ander Gil, quien también ha agradecido la unanimidad de la Mesa del Senado y los grupos parlamentarios para respaldar este proyecto de salud mental.

“Para una cámara legislativa esto es absolutamente extraordinario porque excede sus competencias y capacidades, pero entendemos la erupción del volcán excedía las competencias y las capacidades de todos, especialmente de los palmeros y las palmeras”, ha añadido el presidente del Senado.

Igualmente, Ander Gil ha indicado que este acuerdo con el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular es un buen ejemplo “de la mejor política, la que está cerca de las personas y por encima de las diferencias”.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha destacado que, más de cinco meses después de que acabara la erupción “se seguirá respondiendo a la situación que se vive en La Palma”.

“Agradezco la visita del presidente del Senado, su compromiso y el de toda la Mesa y grupos parlamentarios. Me alegra que la Cámara Alta se sume al apoyo de los palmeros y palmeras con esta iniciativa”, ha acentuado el presidente del Gobierno de Canarias, para quien “en estos momentos difíciles, en la política y en la realidad de la isla de La Palma”, se debe valorar que “haya unidad entre las administraciones y entre los representantes públicos y grupos políticos del Senado y del resto de instituciones en Canarias y en el Estado”, ha apostillado.

Mientras, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha puesto de relieve el trabajo que se ha desarrollado durante la emergencia, centrado en las personas y en su bienestar.

“Ahora que lo urgente ha finalizado, nos toca centrarnos en lo importante y, para eso, contamos con el ‘Plan Recupera La Palma’, un programa dirigido a tres líneas de actuación principales entre las que se encuentran las personas y la atención a las mismas, algo para lo que es esencial esta aportación que recibimos del Senado y que nos permitirá seguir trabajando para implantar un programa residencial de salud mental y continuar estando al lado de quienes se han visto afectados por la erupción”, ha declarado Zapata.

VISITA A LA ZONA CERO DEL VOLCÁN

Tras la firma de la declaración, el presidente del Senado, Ander Gil, los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta han visitado la zona cero del volcán para conocer de primera mano la evolución de algunos de los trabajos que se están desarrollando la zona.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad