cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Aprueban un plan de reactivación de Los Llanos de Aridane de casi 4 millones de euros

Financiado por Turismo de Canarias, Estado y Ayuntamiento, se pretende recuperar zonas vitivinícolas y rutas ecoturísticas, y llevar a cabo la restauración ambiental y paisajística del municipio tras el volcán

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinar casi cuatro millones de euros al Plan de Sostenibilidad Turística de Los Llanos de Aridane, canalizado a través de este departamento del Gobierno de Canarias y que parte de una propuesta del Ayuntamiento. El objetivo es reactivar la oferta turística de uno de los enclaves más afectados por la erupción del volcán a través de 16 intervenciones destinadas a recuperar zonas vitivinícolas y rutas ecoturísticas y a proceder a la restauración ambiental y paisajística de Los Llanos.

 La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto y a la que asisten los representantes de las distintas comunidades autónomas, en este caso la consejera Yaiza Castilla, aprobó ayer esta actuación, que forma parte del Programa Ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022, y que está financiada en un 50% por el Gobierno central, un 40% por la Consejería de Turismo y un 10% por el Consistorio palmero.

Tal y como explica la consejera regional, Yaiza Castilla, “desde un primer momento nos comprometimos a contribuir a la reactivación de La Palma y no hemos dejado de hacerlo”. Con esta finalidad, “hemos elaborado este plan que concebimos como una oportunidad para el municipio, en particular, y para toda la isla, en general, pues el nuevo paisaje tras el volcán presenta muchas posibilidades de atracción y consolidación como un nuevo producto turístico”, asegura Castilla.

La erupción afectó a 2.329 edificaciones familiares de La Palma, de las que el 75% pertenecen a Los Llanos de Aridane. Entre estos inmuebles se encuentran medio centenar de establecimientos alojativos, un centenar de edificios agrícolas y 130 hectáreas de cultivos.

Castilla afirma que con este plan se pretende contribuir desde el ámbito turístico a la recuperación socioeconómica del municipio, con acciones que vertebren y cohesionen el destino con un nuevo eje norte-sur: Los Llanos-Las Manchas-Puerto Naos. “Potenciaremos la singularidad turística de cada núcleo: un casco histórico con un rico patrimonio, un zona rural y volcánica de atracción paisajística y un núcleo de turismo de sol y playa”, informa la consejera.

 A través de esta inversión, “crearemos las oportunidades necesarias para consolidar un turismo de calidad, generador de rentas y dinamizador del sector primario, que jugará un importante papel en el abastecimiento de los mejores productos kilómetro cero para los visitantes”, concluye Castilla.

 Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha puesto en valor este plan y ha señalado que “estamos seguros de que nos va a seguir ayudando en la recuperación en la que ya se encuentra inmerso nuestro municipio. No podemos olvidarnos de que tanto el sector primario como el sector turístico son claves para nuestra economía, y se han visto seriamente perjudicados como consecuencia de la erupción, por lo que estamos convencidos de que las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir impulsando la recuperación de ambos sectores, además de continuar dinamizando nuestra economía”.

También la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, y ha recordado que “ahora más que nunca es fundamental que todas las administraciones continuemos trabajando de la mano”.

El plan para Los Llanos

El Plan de Sostenibilidad Turística de Los Llanos de Aridane se ejecutará a lo largo de los años 2023, 2024 y 2025. En la primera anualidad, se invertirán 1.288.750. euros; en la segunda, 2.149.750 euros; y en la tercera y última, 556.000 euros. La iniciativa se divide en cuatro ejes: transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital; y, finalmente, competitividad.

El primer apartado, el de transición verde y sostenible, cuenta con una partida de 1.170.000 euros y actuaciones como la recuperación de la zona vitivinícola de Las Manchas o la restauración ambiental y paisajística de la montaña Tenisca y el mirador, entre otras. El segundo eje, el de eficiencia energética, dispondrá de 375.000 euros destinados a lograr un Puerto Naos más eficiente y a mejorar la movilidad urbana sostenible.

El tercer apartado, el de transición digital, abordará la creación de señalética turística inteligente, la incorporación de la digitalización a las empresas de la cadena de valor turística y el incremento de la información y promoción digital de este municipio. Para todo ello, se invertirán 315.000 euros.

El último eje, el de competitividad, es el que contará con un mayor presupuesto, concretamente 2.135.000 euros con los que se acometerán actuaciones como la creación del Archivo Histórico Municipal, un programa de emprendimientos sostenibles y otro de educación ambiental transversal, o la mejora de la accesibilidad de Puerto Nos, entre otras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad