cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Fedepalma respalda la instalación del Centro Vulcanológico en La Palma

Volcán-Kike Rincón-EP.

La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), se posiciona a favor de la instalación de la sede del Centro Vulcanológico Nacional en la isla de La Palma. Tras la última erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre de 2022, consideran que es de vital importancia que la isla con la actividad volcánica más reciente y donde se han producido más erupciones en el último siglo sea la elegida para establecer el centro.

Desde la patronal, consideran que la instalación de la entidad en La Palma es de gran ayuda para la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica que dejó incontables daños materiales que afectaron a la población y al comercio palmero.

La federación palmera, se muestra en disposición de ayudar y apoyar al Cabildo Insular de La Palma, encabezado por su presidente Mariano Hernández Zapata, en todo lo que sea posible con el fin de trabajar juntos para conseguir la sede permanente del Centro Volcanológico.

La Federación de Empresarios de La Palma fundamenta esta petición a través de tres puntos principales. Por un lado, ven necesario diversificar la instalación de las administraciones públicas en las islas ya que propicia que la población se establezca en el resto del archipiélago. Además, para la recuperación económica y el desarrollo de La Palma es necesario apostar por este tipo de medidas. Por otro lado, La Palma es la isla canaria con más volcanes del archipiélago canario lo que la vuelve un territorio ideal para la instauración de la sede.

Fedepalma apuesta por la lucha conjunta para conseguir la sede del Centro Vulcanológico ya que ayudaría al desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la isla. Además, contribuiría a la reconstrucción de La Palma tras la delicada coyuntura causada por la erupción volcánica del volcán de Cumbre Vieja y la crisis sanitaria por la Covid-19. Para la patronal palmera es de vital importancia apoyar y ayudar al sector empresarial para que puedan restablecerse y recuperar su estabilidad económica.

Fedepalma recuerda que La Palma cuenta con excelentes condiciones de telecomunicaciones y conectividad tanto insular como nacional e internacional, y cuenta con un centro de referencia en investigación como es el Astrofísico del Roque de los Muchachos. Además, se considera que tener cerca el campo de estudio y estudiar los posibles comportamientos de erupciones futuras, (como informa el INVOLCAN, las probabilidades de una futura erupción volcánica para Canarias en una ventana temporal de 50 años son del 75 por ciento, y por islas este porcentaje es del 48,7% para La Palma) ayudaría a una mejor gestión y reducir los riesgos actuales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad