cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sánchez anuncia la instalación de una red de vigilancia para medir y controlar los gases tóxicos en Puerto Naos y La Bombilla

El presidente defiende que el Gobierno de España se ha volcado con La Palma durante toda la erupción y que lo va a hacer también en la reconstrucción

Sánchez saluda a una mujer en la Calle Real- J. Ayut.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en La Palma que se va a implantar una red de vigilancia, medida y control de emisiones de gases tóxicos, principalmente de CO2, en Puerto Naos y La Bombilla, que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros por parte de la Administración General del Estado .

Con esta medida, dijo el presidente, “lo que queremos hacer es extremar las precauciones para mitigar cualquier efecto nocivo que puede sufrir la población de estas localidades”, que todavía no han podido regresar a sus casas o negocios por la presencia de los gases.

“Es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con la isla de La Palma, con sus habitantes y con el Gobierno de Canarias”, manifestó Pedro Sánchez en una comparecencia ante los medios tras mantener una reunión con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y con los alcaldes de los tres municipios afectados por el volcán. En la reunión estuvo presente también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestan y el comisionado Héctor Izquierdo.

El presidente del Gobierno central defendió ante los medios que el Gobierno se ha volcado con La Palma durante toda la erupción y puso como ejemplo los más de 418 millones movilizados desde su ejecutivo y “no hemos cumplido ni un año desde que se inició la actividad del  volcán de Cumbre Vieja”. Un 75% del total del dinero movilizado, que según manifestó, han llegado a beneficiar a más de 20.600 palmeros y palmeras entre familias, trabajadores y empresas,  además de la agricultura. También destacó los 25,5 millones de euros en ayudas por pérdida total o parcial de viviendas que afectan a 475 familias, o los 1.613 trabajadores que mantuvieron su empleo gracias a los ERTE aplicados por el parón económico provocado por el volcán o los 3.062 productores de plátanos que han recibido casi 15 millones para contrarrestar las pérdidas y salvar sus plantaciones. Pedro Sánchez también hizo referencia a la declaración de le emergencia de las obras de la carretera de la costa para agilizar su ejecución y restablecer la comunicación entre Puerto Naos y Tazacorte con un coste estimado de más de 38 millones de euros, o el plan especial de recuperación turística con 12,4 millones.

Sánchez insistió por ello en su mensaje de que el Gobierno se ha volcado con La Palma durante toda la erupción y que lo va a hacer también en la reconstrucción. “Estamos haciendo esfuerzos para reducir burocracia, agilizar gestiones; trabajamos todas las administraciones para la pronta recuperación que deberemos conciliar con el seguimiento exhaustivo de la situación volcánica y la calidad del aire”. El presidente recordó que la erupción ha terminado pero el volcán sigue emitiendo gases, “por desgracia, y debemos asegurarnos de que no afecte a la salud y que hagamos compatible estas realidades con el asesoramiento de los científicos para saber cuándo es posible que puedan volver a sus hogares los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla”. Motivo este por el que anunció la implantación de la red de vigilancia de gases tóxicos en ambos núcleos costeros del Valle de Aridane.

 

FCR_2605Respuestas habitacionales

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado los más de 550 millones de euros que se han trasladado en este tiempo a La Palma a través de las administraciones publicas, así como apuntó que se han entregado hasta el momento un total de 116 viviendas a las que sumó las 121 que están a punto de terminarse, las 40 compradas en Breña Alta, las 23 remodeladas en El Paso y otras modulares, a las que hay que añadir las ayudas al alquiler.

Agregó que se han dado casi 700 respuestas habitacionales, si bien actualmente quedan aún 12 unidades familias por ubicar, la mayoría monoparentales, y que se espera darle soluciones próximamente.

Torres también ha avanzado que una vez que se firme el convenio entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias acordará con ambas instituciones el porcentaje que aportará el Ejecutivo regional, con presupuesto del año 2022, para las distintas obras que se incluyan.

Asimismo indicó que, del mismo modo y también con presupuesto del año 2022, el Ejecutivo canario completará “hasta con 30.000 euros las ayudas de 60.000 euros del Gobierno de España y de 10.000 euros del Cabildo para aumentar la indemnización por destrucción de vivienda”.

En el marco de la reconstrucción de la isla, ha señalado que “es fundamental” y para ello ha afirmado que ha habido más de 50 reuniones con vecinos, plataformas, de las que ha salido una propuesta de reconstrucción, por lo que en los próximos meses de 2022 a través de decretos leyes se trabajará para poder tener soluciones definitivas en las zonas afectadas.

Finalmente, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirmó que lo que “más preocupa” actualmente en relación con las afecciones del volcán se encuentra en los núcleos poblaciones de Puerto Naos y La Bombilla, donde “continúa la afección por gases y es necesario seguir articulando medidas para esa zona, no solo para los vecinos, sino también para las empresas y el propio sector turístico”.

En este sentido, agregó que en el encuentro mantenido este marte se abordó la necesidad de seguir ampliando las ayudas para estas zonas, ya que el 60 por ciento de las personas que están aún en hoteles pertenece a los barrios costeros afectados por la incidencia de gases.

Otra de las cuestiones que consideró de “especial emergencia” es la relacionada con la ejecución de la tubería de riego sobre la fajana, la tubería Hoyas-El Remo, que es “de vital importancia” ya que “garantizará agua para toda esta zona que es la de mayor producción agrícola y platanera insular y se ha visto gravemente afectada” por el volcán, de ahí que instó a buscar alternativas para llevar el agua “de manera similar” a cómo llegaba.

Hernández Zapata expuso que con la pérdida de 350 hectáreas de plataneras en la isla, se han visto afectados “20 millones de kilos”.

Por último, ha urgido la necesidad de que la financiación llegue a las administraciones locales, por lo que tras la firma de convenios con El Paso y Tazacorte y próximamente se hará con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (53)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad