cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Donar sangre salva vidas, el ICHH recuerda a la población la disponibilidad de los puntos fijos de donación en todas las islas

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la ciudadanía que en todas las islas existen puntos fijos de donación a los que se puede acudir a donar sangre durante todo el año.

La Red Transfusional Canaria cuenta con salas de extracción operativas en todos los centros hospitalarios públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) ubicados en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Breña Alta, en los que se puede donar sangre con todas las garantías de seguridad e higiene.

Al acceder a estos centros sanitarios del SCS, uno de los primeros mensajes que puede leerse es Donar sangre salva vidas, una leyenda rotulada en el suelo que marca el inicio de la llamada Línea de la Vida, una señalización que indica a las personas donantes, de modo fácil y cómodo, el camino que deben seguir para llegar a las áreas de extracción de sangre en cada centro hospitalario.

Además, en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife se realizan aféresis que permiten la donación selectiva de hemoderivados.

En efectodonacion.com se pueden consultar los horarios de todos los puntos fijos en el enlace https://efectodonacion.com/puntos-fijos/

Red de puntos fijos del ICHH

Por otra parte, el ICHH cuenta con una red propia de puntos fijos que complementan a los dispositivos de hemodonación que recorren de forma itinerante los diferentes municipios.

En Gran Canaria, existen dos puntos fijos de donación de sangre y hemoderivados: la sede del ICHH de la calle Alfonso XIII, número 4, de Las Palmas de Gran Canaria, y en el edificio anexo al Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza, sin número, de Santa Lucía de Tirajana.

En Tenerife, se puede donar sangre y plaquetas en la sede del ICHH situada en la calle Méndez Núñez, número 14, de Santa Cruz de Tenerife, y en el punto fijo del Centro de Salud de San Isidro, en la calle Arguayoda, número 2, de Granadilla de Abona. Además, en La Orotava hay operativo un punto fijo de donación en la primera planta del Multicentro Comercial El Trompo, en el Polígono Industrial San Jerónimo.

Protocolo de donación

Para donar sangre en los puntos fijos del ICHH se puede acudir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012, 928 301 012 o 922 470 012, opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en la web efectodonacion.com en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad