cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Lady: "Le proponemos nuevamente al Cabildo que exija al Gobierno de Canarias regular turismo dentro del decreto de diciembre"

Coalición Canaria pide nuevamente al Cabildo que exija al Gobierno de Canarias que incluya la ordenación turística de la isla en el próximo decreto urbanístico. “Si esta es la herramienta que se ha previsto para favorecer la recuperación de La Palma tras el volcán, no pueden quedarse fuera la planificación turística, conforme al modelo sostenible de la Ley de Islas Verdes”, advierte Nieves Lady Barreto. “Sin eso no habrá posibilidad de crecimiento económico”.

“Son este tipo de medidas extraordinarias las que CC viene reclamando desde hace un año para evitar la quiebra económica y social”, añade. “Los parches son soluciones a corto plazo y necesitamos pensar en el futuro de la isla, algo de lo que ni el Cabildo, ni el Gobierno de Canarias, ni el Gobierno de España hablan”.

El Cabildo tendría que haber hecho esta ordenación, pero el Plan Territorial de Planificación Turística fue declarado nulo en 2015 y la falta de impulso para tomar decisiones ha hecho que todavía hoy no se haya avanzado ni siquiera en la aprobación inicial del nuevo plan. Por lo tanto, pueden pasar aún varios años antes de que esté definitivamente aprobado.

En 2016 el Cabildo aprobó una estrategia insular con hasta 23 actuaciones estratégicas de promotores públicos y privados que se incluirían en una modificación del Plan Insular de Ordenación (PIOLP). Pero tras siete años de parálisis, 19 de esos 23 promotores han desistido, tal y como ha confirmado recientemente el consejero Gonzalo Pascual en un pleno, porque la modificación del PIOLP está también paralizada y porque ni siquiera han conseguido que el Cabildo impulse estos proyectos usando la Ley de Islas Verdes para declararlos de interés insular. Con la única excepción del proyecto de planificación singular turística de Puerto Naos, que sí ha sido declarado de interés insular en esta legislatura.

“Ya le hemos propuesto en varias ocasiones al Cabildo que solicite al Gobierno de Canarias que incluya la regulación turística en el decreto que se aprobará en diciembre para la reconstrucción de la isla. Lo hemos dicho mil veces: una situación extraordinaria como esta requiere de medidas extraordinarias”, insiste Nieves Lady Barreto.

“Parte del trabajo ya está hecho y solo pedimos que Cabildo y Gobierno se coordinen y avancen en la regulación turística de la isla, respetando nuestro modelo sostenible, como otro de los motores que debe tirar de la recuperación. Ofrecemos nuestro apoyo para que sea así”, concluye la consejera de CC.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad