El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Fran Leal, hace balance del importante número de actuaciones que se han realizado en materia de agua durante los últimos 10 años de gestión popular y que “nos han permitido reducir su consumo en un 70%, pasando de 480 m3/hora a 140 m3/hora, así como minimizar la deuda heredada por el anterior equipo de Gobierno Municipal a casi la mitad”.
Así, Leal explica que lo primero que se hizo fue una auditoría para conocer la situación real en la que se encontraba la red, y se estableció un plan de búsqueda de fugas, “que a día de hoy sigue activo, y que todas las semanas nos permite realizar dos rastreos para poder encontrar posibles fallos en la red”.
Asimismo, se ha sustituido el 80% de la red de fibrocemento, permitiendo poner en funcionamiento redes que estaban instaladas pero sin ningún funcionamiento e incorporar nuevos tramos para poder ponerlas en servicio; se han renovado multitud de etapas de tuberías terciarias; y se ha puesto en marcha el sistema de telemetría. “Un moderno medio que nos permite conocer lo que se consume barrio a barrio a tiempo real, detectar fugas, así como malos usos de este bien natural”, asegura Leal.
Por lo que respecta a las fugas, Fran Leal indica que “ahora son arregladas en 48 horas gracias a que la red está sectorizada”, y que “en el recuerdo quedan ya los interminables cortes de suministro que teníamos que soportar todos los vecinos del municipio, cuando la fuga se encontraba solo en uno de los barrios”.
En relación a la deuda heredada por el anterior equipo de Gobierno Municipal, Leal ha explicado que de los 3 millones de euros de deuda contraída por facturas impagadas entre los años 2005 y 2010 con el Consejo Insular de Aguas, ya se han pagado más de 1,2 millones de euros. “Cabe recordar que el Consistorio se comprometió a abonar, durante un periodo de 20 años, 12.000 euros mensuales al Consejo Insular de Aguas, dinero detraído de los fondos que reciben del Régimen Económico y Fiscal, REF. Una decisión que cobra especial importancia ya que seguimos prestando todos los servicios, cumpliendo con nuestros proveedores, y fomentando las inversiones en el municipio”, asegura.
Asimismo, desde el concejalía de Aguas recuerdan que también se han puesto en marcha campañas de concienciación de ahorro de agua en redes sociales, con especial atención a las zonas de playa, “y con el único objetivo de seguir fomentando un uso responsable de la misma”.
Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aseguran que “estos datos son el reflejo del fuerte compromiso que tiene este equipo de Gobierno con la concienciación del buen uso del agua, y de la estrecha colaboración que existe con el Consejo Insular de Aguas, del Cabildo de La Palma, clave para llevar a acabo un importante número de actuaciones, así como el importante trabajo de los empleados municipales”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Bperezmartin
Lo de este señor es cansino con el agua es que hay que sacar nota como sea y siempre balones fuera.Ellos nunca tienen culpa siempre gobiernos anteriores ,asumam sus resposabilidades que ya llevan una decada .
Pues es este mismo señor el que selecionó a dedo las empresas de limpieza con facturas infladas y por eso no las paga el gobierno.
Leer más
Chuck Norris
Hoy a galva no le toca venir a soltar bilis, ya si eso maññianaa
Leer más
MIRMILLON
O sea que aun nos deben al resto de los municipios palmeros por despilfarro de agua “casi” millón y medio de euros.
Leer más
Luismarlo
Fanfarroncito
Leer más
Luian
eso es una buena noticia.. pero ahora tienen otros 4 millones de deudas en todas las empresas del municipio.. asi que estamos peor.
Leer más
Chonita
Como tienen cara de pedirnos que ahorremos agua, si no arreglan las pérdidas que hay en esta isla. El camino que esta frente del restaurante casa osmunda, que va a dar al aeropuerto viejo, ayer habían unas pérdidas de agua tremendas, casi no se podía pasar de la barranquera que había. Y ustedes me piden que ahorre? Ahorro por mi bolsillo no porque ustedes me lo digan.
Leer más