cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP apuesta por la incorporación real de las cláusulas sociales en los contratos del Cabildo

  • Propone incorporar una partida presupuestaria para que pueda ser una realidad

Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP en el Cabildo. Archivo.

El grupo popular en el Cabildo palmero, a través de su portavoz adjunto Carlos Cabrera, propone al equipo de Gobierno (PSOE,CC) la incorporación real de las cláusulas sociales en los contratos de la primera institución insular. Los populares explican, a raíz del taller formativo impartido recientemente a instancias de la Consejería de Políticas Sociales, que el Cabildo debe liderar este asunto y de una vez por todas apostar porque esta materia sea abordada adecuadamente en la institución predicando con el ejemplo.

Cabrera ha indicado que "no estamos ante un tema nuevo y que ya en el año 2011 los populares plantearon una moción en esta línea, en la que se recogía que los contratos de obras, suministros y servicios incluyeran cláusulas sociales ya que estaban permitidos expresamente por la ley". Y explicaban entonces que estas cláusulas deberían ser desde la reserva de determinados contratos a empresas de inserción laboral o entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la inserción laboral o social de personas en situación de riesgo de exclusión social, a la inclusión de criterios de valoración en la adjudicación o como mejora en la oferta que se presente, o incluso valorar en su caso, la posible subcontratación a empresas de estas características.

Lo que se buscaba con esta iniciativa era que desde el Cabildo se diera un giro a la fórmula habitual de contratación de obras, servicios y suministros para que se activara otra forma de contratar que apoyara a aquellos colectivos que más lo necesitarán y hasta ahora no se ha avanzado más.

Los populares entienden que el Cabildo no puede seguir esperando y debe pasar de las buenas intenciones a los hechos reales, por lo que plantarán al grupo de Gobierno que incorporen en los presupuestos para el año 2016 una asignación económica para que se redacte la Instrucción correspondiente que sirva de modelo para el Cabildo y para aquellos ayuntamientos que lo deseen, en la que se deberá tener en cuenta la realidad empresarial de la Isla, de tal modo que se pueda garantizar el acceso a la contratación pública de las pequeñas empresas que residen en La Palma.

Además, el portavoz adjunto ha indicado que se deben tomar decisiones valientes y tener en cuenta también el aspecto de cuidado y sensibilidad medioambiental que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad y que puede tener una repercusión específica en las contrataciones. "Si como institución de verdad creemos que nuestro medio ambiente importa, tenemos una oportunidad de primar a quien se preocupa por él y lo protege para que sirva de referente y motivación", ha indicado. El caso por ejemplo de productos de carácter ecológico o de producción insular también son factores a valorar dentro de las posibles condiciones contractuales.

"Lo que planteamos es que el Cabildo sea ejemplarizante y avance, de una vez por todas, en un asunto que tiene un marcado carácter solidario con los más desfavorecidos de nuestra sociedad y de protección de nuestro entorno, que también es fundamental", ha concluido.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad