cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Premio Extraordinario al voluntariado que actuó en la erupción volcánica de La Palma

Archivo. Voluntarios retirando cenizas del volcán. Kike Rincón-EP

El voluntariado que intervino durante la erupción volcánica en La Palma ha sido reconocido este miércoles con el ‘Premio Extraordinario Estatal de Voluntariado 2022’ en el congreso estatal que se celebra en Tenerife.

“Nuestras islas siempre se han caracterizado por la presencia de un tejido asociativo y de voluntariado muy amplio, que ha sacado lo mejor de sí ante situaciones muy complicadas y difíciles como las vividas en los últimos años con la pandemia, el volcán de La Palma y las migraciones”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, al inicio del congreso en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

Ha dicho que la sociedad es “generosa y solidaria”, con más de 40.000 personas que durante 2021 han participado como voluntarias en las diferentes entidades sociales y destacado que “ejemplo de ello es la entrega del Premio Extraordinario Estatal de Voluntariado 2022 que se realiza en este congreso estatal a todo el personal voluntariado que ha actuado en La Palma en todas las áreas tanto a los que han estado en primera fila como seguridad y emergencia y protección civil como los que han ayudado desde las áreas de sanidad, salud mental, atención animal o educación”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, puso en valor la labor del voluntariado en la isla y su contribución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Martín hizo hincapié en “la importancia de impulsar el asociacionismo entre administraciones, entidades, universidades y empresas para seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de las personas, especialmente vulnerables, y de la comunidad”.

El Cabildo, resaltó, “lleva 26 años reconociendo el trabajo solidario y voluntario que se lleva a cabo en la isla, a través de los Premios a la Solidaridad”.

Pedro Martín destacó, asimismo, la labor realizada desde el programa ‘Tenerife Isla Solidaria’, dependiente de Sinpromi, “que cuenta con 603 entidades vinculadas, con las que colaboramos para prestar información y asesoramiento, campañas de sensibilización, dotación de equipamiento e infraestructura, atender a personas migrantes, y ayuda humanitaria, entre otros servicios”.

Asimismo, José Luciano Poyato Rojas, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, señaló que la plataforma propone tejer “desde lo local una verdadera cultura de la solidaridad que impregne todas las capas y poros, que se incorpore como estilo de vida”.

En su opinión, “voluntariado es transformar realidades, mejorar la situación de las personas que no parten de condiciones iguales en la carrera de la vida, las crisis afectan, sobre todo, a quienes ya parten de una mayor vulnerabilidad, por eso queremos cambiar las reglas del juego”.

DENUNCIAR LA INJUSTICIA

Así, insistió, “actuemos para que no se perpetúen la desigualdad, la discriminación y las distintas violencias, frente a los discursos de odio, frente a quienes trazan una línea que agranda las desigualdades, se levanta el voluntariado transformador, un voluntariado que denuncie la injusticia”.

El XXII Congreso, que se celebra en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, tiene como objetivo propiciar un espacio participativo donde las entidades de voluntariado, las personas voluntarias, instituciones, organizaciones, administraciones públicas y agentes relacionados con el Voluntariado, puedan analizar y reflexionar sobre la realidad del Voluntariado en las diferentes comunidades y ciudades autónomas, fundamentalmente teniendo en cuenta los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y las situaciones social, sanitaria, medioambiental, económica generada por la pandemia de la Covid-19, por el cambio climático y las catástrofes naturales.

El congreso, que lleva por lema ‘El voluntariado como motor de resiliencia transformadora’, cuenta con la participación de más de 400 representantes de las entidades de voluntariado, de las personas voluntarias, de diferentes administraciones así como de las universidades, empresas y agentes relacionados con el voluntariado que asistirán de forma presencial.

El evento se realiza en las fechas previas a la celebración del ‘Día internacional del Voluntariado’ el próximo 5 de diciembre.

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Congreso contará con ponencias, mesas redondas, grupos de trabajo participativo, comunicaciones, conferencias, exposición de experiencias por áreas y sectores de voluntariado, formato networking para ampliación de redes de contacto, creación de sinergias, oportunidades de compartir y fortalecimiento de las relaciones en torno a temas comunes, mediateca, pantallas expositivas audiovisuales y paneles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad