cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC dice que de los 200 millones que el Cabildo ha ejecutado, 130 son de nóminas y gastos corrientes y 12 millones de las donaciones solidarias

El Cabildo de La Palma tenía para este año 2022 un presupuesto total de 281 millones de euros, de los que, según ha afirmado la consejera de Hacienda en una reciente nota de prensa, van a ejecutar 200 millones.

Al respecto CC, informa en un comunicado en qué se han gastado esos 200 millones, en base al documento sobre la ejecución presupuestaria que en cumplimiento de la ley les ha entregado el propio Cabildo:

En primer lugar, dice, algo más de 130 millones se han ido a personal, gastos y transferencias corrientes, es decir, para pagar las nóminas y los gastos de funcionamiento ordinario del Cabildo, entre los que se incluyen mantenimiento de edificios, luz, agua, combustible, mantenimiento de vehículos, dietas, viajes, etc., o fondos que recibe el Cabildo de otras administraciones y que solo tiene que transferir.

De los 70 millones restantes, “el grupo de Gobierno del Cabildo ha incluido, como si fuera un mérito, los 12 millones de las donaciones solidarias que hicieron muchas personas para los afectados del volcán y que el Cabildo, con meses de retraso, entregó este año. Y presumen de ello sin ningún tipo de vergüenza ni pudor”.

Descontadas las donaciones, de la cantidad restante -es decir, 58 millones- “una parte importante ha ido destinada al pago de subvenciones nominativas a entidades culturales y deportivas (sin embargo, la mayoría de las subvenciones de concurrencia competitiva, a estas alturas del año, no se han pagado todavía, tal y como confirma el documento de ejecución presupuestaria de ayer mismo)”.

En cuanto a la inversión real, es decir, las obras y servicios que dejan dinero en la calle, en las empresas y autónomos y que permite crear puestos de trabajo, el Cabildo tenía 81 millones de euros, pero, “tal y como se constata en el documento oficial de ejecución presupuestaria, solo ha invertido 24,7 millones que se han ido mayoritariamente a las obras de emergencia del volcán, es decir, a obras que se adjudican directamente sin licitación ni proyecto ni concurso. Los restantes 56 millones que no han invertido se han quedado en las cuentas del Cabildo en lugar de estar circulando en la economía de La Palma”, denuncian los nacionalistas que consideran “lamentable que en la situación que estamos viviendo en la isla, con la economía estancada y en retroceso, este Cabildo presuma de dejar de invertir dinero”.

“La inversión real es la que llega a la gente y es la que requiere que los responsables políticos trabajen y gestionen y, por eso, solo han ejecutado el 30%, dejando el resto en las cuentas del Cabildo. Ese dinero que no han gastado este año (ni gastaron en 2021, ni en 2020) se volverá a meter en los presupuestos del año que viene como remanente para que puedan volver a presumir de que tienen un presupuesto histórico”.

Para los nacionalistas “esa ha sido la gran gestión del grupo de Gobierno, que sí que va a batir un récord histórico, porque nunca en toda la historia del Cabildo de La Palma se ha llegado a final del año con más de 80 millones del presupuesto sin ejecutar. La única explicación para que no cuenten la realidad es que quieren ocultar el poco trabajo que han hecho durante este año”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad