cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El cuatripartito apuntala el último presupuesto de la Legislatura con casi 300 enmiendas

La comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias ha aprobado el dictamen del proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de 2023 que incluye casi 300 enmiendas de los siete grupos de la Cámara –se presentaron más de 1.200–, 211 de los grupos que sostienen al ‘Pacto de las Flores’.

El presupuesto, último de la Legislatura y que alcanza los 10.180 millones de euros, un 11,9% más que el de este ejercicio, incluirá, a propuesta de los grupos, el tipo cero del IGIC para productos vinculados a la ganadería, que se abra una negociación con un máximo de tres meses para que los trabajadores de empresas públicas y fundaciones recuperan el 5% de salario perdido o que las universidades públicas se puedan financiar con 4,5 millones de los remanentes para hacer frente a la subida de los precios y los salarios de los trabajadores.

Asimismo se va a incrementar la vigilancia sobre los precios de los carburantes en las ‘islas verdes’, aumentan los planes de empleo, se suscribe un convenio con el Colegio de Abogados de La Palma para dar asistencia a las personas afectadas por la erupción volcánica o se destinan 300.000 euros a los afectados por los huracanes en Cuba, entre otras enmiendas.

Ricardo Fernández (Cs) ha valorado que desde el cuatripartito se hayan aprobado 28 enmiendas de su partido que se orientan a hacer “pequeñas mejoras y ajustes” para buscar más equilibrio entre islas al tiempo que ha pedido que reflexionen sobre otra que pide tres millones para cada una de las dos universidades públicas.

Melodie Mendoza (ASG) ha destacado la reforma fiscal para “desahogar” a las rentas medias y bajas ante la crisis inflacionista y el aumento de las inversiones, que dará un “impulso” a los sectores productivos.

Ha dicho que el presupuesto está “equilibrado” y fortalece los servicios públicos en “años duros” debido a la pandemia y sus efectos económicos, haciendo hincapié en que las inversiones en La Gomera superarán los 77 millones.

En su opinión, “son las mejores cuentas” que se puedan elaborar para afrontar 2023 porque “son prudentes y razonables” en medio de un contexto de incertidumbre a nivel mundial.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que “no hay motivos” para criticar un supuesto “rodillo” de los grupos del cuatripartito y defendido “la solvencia y rigor” del Gobierno para afrontar una legislatura muy complicada por la pandemia y la crisis de inflación.

SÍ PODEMOS DESTACA LA “ESTABILIDAD” DEL GOBIERNO ANTE LA CRISIS

Ha valorado la “estabilidad” del Ejecutivo para afrontar medidas en favor de la mayoría social, con un “escudo social” desde lo público para “los más vulnerables”, y ha incidido en que el último presupuesto de la Legislatura se apuntala “con los pilares” de la ley de cambio climático y renta ciudadana.

Marrero ha destacado también la reforma de alivio fiscal por valor de 100 millones y ha incidido en que este Gobierno “ejecuta más y mejor” que anteriores ejecutivos por lo que “no es verdad que la derecha gestione mejor”.

Esther González (NC) ha valorado el ciclo de expansión de las cuentas autonómicas en años “críticos”, sin subir impuestos y bajando la deuda, con mejora de derechos para los canarios y lucha contra el cambio climático.

El portavoz, Luis Campos, ha aclarado que no se pueden aceptar todas las enmiendas de la oposición porque el presupuesto “responde” a un modelo político y de trabajo consagrado en el ‘Pacto de las Flores’.

Ha indicado que se cierra un ciclo presupuestario “en crecimiento” en medio de momentos muy difíciles.

Fernando Enseñat (PP) ha dicho que los presupuestos son “electoralistas e irresponsables” y “castigan” a familias y autónomos porque la inflación “se come” sus rentas, aparte de que pese a tener loo mayores fondos de la historia aún no se va a recuperar el PIB que había antes de la pandemia.

Ha censurado que se pagarán 500 millones más en impuestos el próximo año y ve “una burla” el plan de alivio fiscal, al tiempo que ha criticado el “rodillo de la soberbia” de los grupos al aprobar muy pocas enmiendas de la oposición, en concreto, solo 11 de su grupo.

“Pagamos impuestos al Gobierno de izquierdas para que el dinero se quede en los bancos, esa es la verdad”, ha señalado.

Ha pedido al Ejecutivo “mejorar la vida a los canarios” y dejar de “contar millones” pues tras cuatro años de gobierno no ha logrado ninguno de sus objetivos, con más pobreza severa que en 2019.

CC-PNC RECLAMA MÁS ALIVIO FISCAL PARA LAS FAMILIAS

Socorro Beato (CC-PNC) ha defendido la necesidad de lograr “más alivio fiscal” para la familias ante la inflación, un plan estratégico de servicios sociales y otro para combatir la pobreza, y agilizar la construcción de vivienda nueva.

Ha solicitado que en La Palma “se pueda recuperar lo perdido” a través de un consorcio un año después del fin de la erupción y ha lamentado que no se haya aceptado que el Gobierno pueda acudir al endeudamiento para captar más recursos dado que la partida de 100 millones que incluyen los presupuestos “no es fija” para la isla.

Beato cree que hay posibilidades de ser “más ambicioso” en la reforma fiscal porque el incremento recaudatorio tampoco está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos ni los servicios públicos.

Matilde Fleitas (PSOE) ha tildado de “irresponsable e irrespetuoso” el discurso del PP porque pide bajada de impuestos “y no dicen de donde recortar” y ha reclamado a los grupos “no crear confusión” con la reconstrucción de La Palma dado que los planes tardan años en desarrollarse.

Su compañero, Iñaki Lavandera, ha destacado el “acercamiento” a todos los grupos con la aprobación de muchas enmiendas y ha justificado la negativa a otras porque ponen en juego los servicios o van en contra de la línea argumental de las cuentas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad