cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

MAE exige transparencia en la gestión del volcán de La Palma y justicia para los afectados

Volcán en la actualidad-Juan Cutillas. Archivo.

Desde MAE Movimiento Alternativo Electoral de La Palma, expresan su solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de La Palma y  se congratulan en una nota de que el Comisionado de Transparencia haya obligado al Gobierno a publicar más información sobre la gestión del volcán de La Palma.

“Es necesario precisar que el Comisionado de Transparencia con su demoledora resolución, viene a denunciar la falta de transparencia del Gobierno en la gestión de esta crisis”, afirma. “Resulta sospechoso e incomprensible el hecho de que algunos científicos advirtieran en su momento de la necesidad de cambiar el nivel del semáforo que regula los protocolos de evacuación del PEVOLCA y no se hizo. Esto hubiera supuesto de facto tiempo para vaciar de enseres nuestras casas así como proceder a asegurar las mismas. Y a pesar de las advertencias de los profesionales y los científicos, no se llevó a cabo por la dirección política del PEVOLCA, lo que demuestra una falta de celo profesional por parte de las Administraciones y de los responsables al mando, así como un trato condescendiente hacia los ciudadanos que supuso una negligencia que afectó a las propiedades y al patrimonio de los afectados causándoles un grave dolo e indefensión en ellos”, ha señalado Alexis Hernández, de Iniciativa Ciudadana y miembro de la directiva de MAE. “Esto es lo que intentan ocultar ante los vecinos”.

Y como consecuencia de ello denuncia que “resulta del todo inadmisible que, más de un año después de los hechos, todavía haya personas viviendo en hoteles por falta de un lugar donde alojarse y que los sectores económicos de la isla, como la agricultura y el turismo, sigan luchando por recuperarse”, declaró Alexis Hernández.

Para MAE “la transparencia es clave en cualquier gestión pública y, en situaciones de emergencia como la que sufrimos en La Palma, es aún más importante. No podemos permitir que se repitan errores como los que se han conocido en la gestión de la crisis del volcán y por eso es fundamental entregar a los ciudadanos toda la información necesaria para entender lo ocurrido entonces, y aquella que le permita no solo defender sus legítimas reclamaciones, también proyectar su vida ante las nuevas circunstancias y por ello seguiremos luchando por la transparencia y la justicia para los afectados por la erupción del volcán de La Palma”.

Por ello, indican desde este Movimiento, “nosotros apoyamos la reclamación patrimonial iniciada y promovida en su día por la Iniciativa, y en la que más de 90 vecinos ya están ejerciendo sus derechos reclamando por esta vía las pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán. Entendemos ante los datos que hemos ido conociendo, que es justo que se hagan responsables aquellos que no actuaron de la forma adecuada desde las Administraciones y que se indemnice a las personas y empresas que han sufrido las consecuencias de esta crisis. Y entendemos que la reconstrucción comenzará solo cuando se establezcan las responsabilidades y se eviten que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro, así como exigir respuestas claras y transparentes sobre las decisiones que se tomaron durante la crisis y porque se dejó fuera de las mismas los intereses y la seguridad de los vecinos”.

MAE ha estado en contacto constante con los afectados durante la catástrofe por la erupción del volcán de La Palma y “hemos podido comprobar la impotencia y el enfado que sienten al no poder recuperar sus hogares y por tener que depender de la ayuda de hoteles y alojamientos temporales. Muchos de ellos han perdido todas sus pertenencias y han sufrido importantes pérdidas económicas, tanto a nivel personal como en el ámbito laboral. Es inadmisible que, 16 meses después de la erupción, aún haya familias sin un hogar digno donde vivir. Pero lo que sin duda les indigna es la falta de empatía de las administraciones lo que les está provocando desamparo”.

Además considera que es necesario establecer un plan de ayuda a largo plazo para los afectados, y garantizar que se les proporcione la asistencia y el apoyo necesarios para recuperarse de las pérdidas sufridas ocasionadas por la “negligencia de las Administraciones”, así como asegurar que se adopten las medidas adecuadas para proteger a la población y garantizar un futuro más seguro para la isla de La Palma. Asimismo reclama que se resuelva de una vez por todas la “falta de rumbo en la gestión de la emergencia y en la reconstrucción”.

Considera que en este proceso de reconstrucción es fundamental que se involucre a los afectados en la toma de decisiones. “Solo de esta manera podremos asegurar una verdadera recuperación y evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro. Por ello reclamamos a las administraciones que asuman sus responsabilidades y trabajen por el bienestar de los vecinos de la isla”.

MAE desde el comienzo, ha estado exigiendo el acceso a las grabaciones y a los estudios realizados por el Plan Especial de Emergencia Volcánica de La Palma (PEVOLCA) previos a la erupción, así como aquellas deliberaciones científicas realizadas en el momento de la crisis siendo conocedores por los medios de comunicación, y por las declaraciones en sede parlamentaria de los responsables, que “la opinión de los científicos no fue tenida en cuenta por los políticos que dirigen el PEVOLCA y que, si bien eran conocedores de la información de los expertos, sin embargo no actuaron causando un impacto tan devastador en nuestra isla y en nuestras vidas”.

Por último, recuerda que durante la crisis volcánica hubo científicos que alertaron de la evolución rápida e inminente de la crisis. “Esas alertas no fueron suficientemente consideradas por las autoridades, lo que llevó a una negligente gestión de la crisis y a una falta de confianza en los ciudadanos lo que ha dado como resultado las reclamaciones patrimoniales en curso. Por eso, desde MAE seguiremos exigiendo más transparencia y una mejor gestión de la crisis, así como la necesidad de implicar a los afectados en la reconstrucción atendiendo a sus necesidades y demandas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad