cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tazacorte solicita liberar el borde de las coladas de la zona de exclusión

El Ayuntamiento de Tazacorte solicita la modificación de la zona de exclusión de la erupción volcánica liberando el borde a las coladas ya que el alcalde, David Ruiz, considera que es vital para afrontar el reto de la recuperación del sector agrícola “fomentar el ánimo y proporcionar esperanza a nuestros agricultores”.

En este sentido, señala que “sin querer entrar en el debate “macro finca sí” o” macro finca no”, debemos dar respuesta a las solicitudes de licencias presentadas por los agricultores para desarrollar obras en las fincas parcialmente sepultadas por las coladas en el municipio”.

Actualmente, dichas licencias no se pueden ejecutar debido a que la zona de exclusión afecta a todo el ámbito de las coladas. Por ello, desde el Ayuntamiento se solicitó, al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma (que gestiona actualmente la emergencia volcánica, a través del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma (PEINPAL)-), el inicio de las gestiones pertinentes para la modificación de la zona de exclusión para que los agricultores puedan iniciar las obras de la recuperación de sus fincas que se localizan al borde de las coladas.

El consistorio bagañete considera que actualmente, después de un año que finalizó la erupción volcánica, no existe peligro por gases o zonas calientes en el borde de las coladas. Entendiendo, además, que actualmente incluso se trabaja en el interior de zonas de las coladas con la recuperación del viario y servicios públicos.

Por consiguiente, se considera lógico el estudio científico de las coladas con el objetivo de modificar las zonas de exclusión y poder dar respuesta a las 50 solicitudes de licencias de los agricultores presentadas en el ayuntamiento para la recuperación de fincas parcialmente afectadas por las coladas.

David Ruiz, destacó,” no deja de ser curioso cómo la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó la Orden de 21 de febrero de 2022, por la que se convocan para el ejercicio 2022 las subvenciones destinadas a la reconstrucción del potencial agrícola dañado por la erupción volcánica en la isla de La Palma; es decir, el Gobierno de Canarias subvencionaba la reconstrucción de las fincas parcialmente sepultadas por las coladas, cuando la existencia del decreto autorizando la zona de exclusión que afecta actualmente a todas las coladas, por parte del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma, impide que se puedan ejecutar dichas obras.

Para finalizar, el alcalde destacó, “en cuanto a la protección del territorio afectado por las coladas que se ha planteado en nuestro municipio, hemos solicitado los informes científicos que argumenten de manera considerable dicha protección. Ya que, la intención del grupo de gobierno local es recuperar las zonas afectadas para la reconstrucción del sector agrícola y los núcleos urbanos perdidos en la devastación del volcán”.

Además, añade el regidor local, “entendemos que las nuevas fajanas deben ser integradas como un nuevo recurso natural turístico. No cabe duda de que tenemos que buscar nuevas oportunidades entre lo devastado y la reconstrucción, fusionándose ente sí para originar nuevas oportunidades”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad