cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto: "Los plataneros no pueden seguir esperando por el Gobierno de Canarias"

Coalición Canaria La Palma reclama al Gobierno de Canarias que deje que los agricultores recuperar sus fincas. “Un año y medio después del volcán, seguimos sin decreto agrario aprobado y sin haber movido una sola piedra para hacer la macrofinca y recuperar la producción”, denuncia Nieves Lady Barreto. “Los plataneros no pueden seguir esperando y la isla tampoco”.

Respecto a la macrofinca comunitaria, Barreto advierte que, tal y como han señalado los técnicos, el plazo de ejecución para ponerla en marcha es de 10 a 14 años. “No es un plazo viable. No se puede esperar tantos años para empezar a sembrar plátanos en la finca común, porque durante ese tiempo muchos plataneros abandonarán, otros se marcharán y venderán a quienes hoy pueden pagarlo, y al final serán unos pocos, los menos, los que se quedarán con muchas fanegas”.

Este es el riesgo que CC La Palma lleva advirtiendo al Gobierno desde noviembre de 2021, “pero parece que les da igual”, lamenta Nieves Lady Barreto.

“Una propuesta que podía haber sido buena, la están convirtiendo en un calvario por falta de impulso, de gestión y de toma de decisiones. Los asuntos de La Palma no pueden seguir dejándose para después. Y este Gobierno todo lo deja para después”, añade. “El Gobierno tiene que dejar a los plataneros hacer sus fincas, no hay más opción si queremos que se recupere la producción”.

La diputada palmera recuerda que el 70% de los productores plataneros de Canarias está en La Palma y advierte que “la falta de gestión y de impulso del gobierno, hará que, más pronto que tarde, se rompa el sistema de reparto de la renta agraria que en nuestra isla siempre ha estado distribuida entre muchos, a diferencia de otras islas en las que unos pocos propietarios aglutinan la mayor parte de las fincas. Eso es más pobreza para La Palma, y más huida de personas fuera de la isla”.

Nieves Lady Barreto pide al Gobierno “que actúe de una vez, que deje de marear la perdiz, y que permita a los plataneros empezar a trabajar la tierra. Es posible hacerlo con toda la seguridad, porque la misma seguridad necesita el Gobierno para empezar a hacer la macrofinca, que los palmeros para reconstruir las suyas, preservando zonas comunes de acceso e instalaciones”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad